Italia: nuevo episodio contra la burka

Burka
Image caption Es la primera vez que la policía de Novara pone en efecto una ley, aprobada en enero de este año.

La policía italiana impuso una multa de US$655 (500 euros) a una mujer musulmana que usaba una burka mientras visitaba una oficina de correos, en la norteña ciudad de Novara.

El hecho es visto como un nuevo episodio dentro de las duras medidas tomadas en varios países europeos contra el uso de esta vestimenta islámica.

Es la primera vez que la policía de Novara pone en efecto una ley, aprobada en enero de este año, que prohíbe el uso público de ropas que impidan la inmediata identificación de la persona.

La ciudad de Novara está gobernada por la agrupación Liga del Norte, conocida por sus posturas anti-inmigrantes.

El partido es un poderoso aliado de la coalición gobernante, liderada por el Partido del Pueblo de Silvio Berlusconi.

El alcalde de Novara, Massimo Giordano, dijo que la ley estaba encaminada a disuadir a las mujeres para que no se cubrieran el rostro en público.

"Hay algunas personas que se niegan a entender que nuestra comunidad en Novara no acepta y no quiere a personas que van a todos los lugares usando la burka", sentenció.

El alcalde añadió que la ley "es la única herramienta a nuestra disposición para detener un comportamiento que sólo dificulta más el proceso de integración".

La mujer que fue multada era de origen tunecino, y habría sido encarada por la policía cuando visitaba una oficina de correo acompañada de su esposo.

Cuando su esposo se negó a que ella fuera identificada por oficiales hombres, los policías tuvieron que llamar a una oficial mujer, reportó AFP.

Leyes más fuertes

Image caption Varios países europeos abogan por la prohibición del velo islámico.

Italia tiene, desde 1975, una ley nacional anti terrorista que prohíbe cualquier uso de máscaras o ropas que hagan imposible la identificación de quien las use.

Sin embargo, la ley permite excepciones por lo que llama "causas justificadas", que usualmente han sido interpretadas por los tribunales como razones religiosas para usar una determinada vestimenta, reporta la agencia de noticias italiana Ansa.

Varios gobiernos locales han introducido regulaciones más estrictas, y la Liga del Norte presentó un proyecto de ley, actualmente ante el parlamento italiano, que específicamente declara ilegal el uso de la burka.

Medidas similares han sido tomadas en meses recientes por varios países europeos.

En Bélgica, la propuesta para prohibir el uso de los velos que cubren la cara en lugares públicos ya tiene el visto bueno de los diputados belgas y está a la espera de ser tratada en el Senado.

Lea también: Votación contra la burka en Bélgica

El corresponsal de la BBC en Bruselas, Dominic Hughes, aseguró que de aprobarse la ley, Bélgica se convertiría en el primer país europeo en prohibir esta clase de vestimenta en lugares públicos.

En tanto, el gobierno francés está presionando para aprobar una legislación similar que se firmaría el próximo mes de julio.

"Ataque"

En Alemania, este fin de semana, Silvana Koch-Mehrin, miembro del Parlamento Europeo, dijo que la prohibición debería imponerse en toda Europa.

"La burka es un inmenso ataque a los derechos de las mujeres. Es como una prisión móvil", escribió en el periódico alemán Bild am Sonntag.

En Holanda, también se ha extendido el apoyo a lo que sería una prohibición del uso de burkas y niqabs en lugares públicos.

Para el director general de la Red Europea de Musulmanes, Malika Hamidi, estas medidas son "contraproducentes".

En un artículo publicado en el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung este lunes, el líder musulmán dijo estar decepcionado porque estas medidas nunca habían sido consultadas con los miembros de su comunidad.

Hamidi expresó que las prohibiciones sólo resultaban en la criminalización de las mujeres. "En realidad, la proscripción no está dirigida a la burka sino al islam como religión", añadió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.