Japón cambia de idea sobre base de EE.UU.

Base de Okinawa
Image caption La base debía haberse trasladado del centro de la isla, donde aún se encuentra, hacia la costa.

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dijo este martes que será imposible trasladar completamente una controvertida base militar estadounidense en la isla de Okinawa.

La base de Futenma de la marina de EE.UU. es ampliamente impopular entre los residentes de Okinawa. Hatoyama había prometido cerrarla durante la campaña electoral

Bajo un acuerdo firmado en 2006 con Washington, la unidad debía ser trasladada del centro de la isla, donde aún se encuentra, hacia la costa.

Pero durante una visita a Okinawaa, Hatoyama dijo que "hablando de manera realista, es imposible" moverla completamente.

El primer ministro explicó que mantener la base era una necesidad para la seguridad nacional de Japón, bajo la alianza militar con Estados Unidos.

Lea también: manifestación contra base de Okinawa

"Siento mucho tener que pedirle al pueblo de Okinawa que entienda que una parte de las operaciones de la base van a tener que permanecer en la isla", dijo Hatoyama.

Los habitantes de la zona han protestado por el ruido y el aumento del crimen que ellos asocian con la instalación militar.

En Okinawa se encuentran más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses presentes en Japón.

Protestas

El conflicto sobre el futuro de Futenma ha disminuido el apoyo popular al gobierno de centroizquierda y ha deteriorado las relaciones con el gobierno con Estados Unidos, comenta el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk.

El mes pasado, cerca de cien mil personas se manifestaron en Okinawa para demandar el cierre de la base militar.

Buerk recuerda que Hatoyama aseguró que resolvería el asunto a fines de mayo.

Los observadores coinciden en que su manejo del conflicto podría afectar a su gobierno en las elecciones para la Cámara alta que se celebrarán en julio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.