El "terrorista dormido"

Casa donde vivía Faisal Shahzad.
Image caption Shazhad vivió varios años en Estados Unidos sin llamar la atención.

Según la reconstrucción de la vida de Faisal Shahzad que han presentado hasta ahora los investigadores, éste llegó a Estados Unidos procedente de Pakistán en 1998 para estudiar administración de negocios.

Una vez obtenido el título, completó luego una maestría en el área.

Shahzad se casó con una ciudadana estadounidense, tuvo dos hijos con ella y en abril de 2009 se hizo ciudadano, algo que le facilitó su impecable historial y su matrimonio.

Allí cambió todo. En mayo dejó el trabajo que durante varios años había desempeñado en una firma de mercadeo, dejó de pagar la hipoteca de su casa hasta perderla y viajó a una región de Pakistán dominada por grupos religiosos extremistas.

En febrero regresó a EE.UU., alquiló un apartamento en un barrio de clase obrera y vivió sin llamar la atención hasta que el sábado pasado intentó detonar un auto bomba en pleno centro de Nueva York y fue apresado en el avión en el que trataba de escapar del país.

Lea: ¿Quién es Faisal Shahzad?

"Terroristas durmientes"

Image caption Shahzad se hizo ciudadano estadounidense en abril de 2009.

"No es la típica persona que tu puedes considerar como un potencial terrorista", le dijo a BBC Mundo una fuente vinculada a la comunidad de inteligencia que pidió no ser identificada.

Una de las cosas que se trata de descifrar es qué razón tuvo Shahzad para dejar de vivir su personal "sueño americano" y convertirse en enemigo de su país de acogida.

"Eso deja la terrible enseñanza de que cualquiera puede ser un terrorista en potencia", dijo la fuente, que recordó al "terrorista dormido" de "El Candidato de Manchuria", la novela de Richard Condon, llevada dos veces al cine (1962 y 2004).

En la historia, un miembro de una prominente familia política estadounidense se convierte en asesino para el Partido Comunista cada vez que recibe una llamada telefónica con una señal.

Aunque la fuente aclaró que "hay que distanciarse de las fantasía literarias de cerebros lavados que responden a comandos", aseguró que la transformación de Shahzad complica el trabajo de la comunidad de inteligencia, que muchas veces utiliza perfiles conductuales y hasta raciales para determinar potenciales amenazas a la seguridad nacional.

Lea también: Faisal Shahzad "confiesa y colabora"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.