Última actualización: miércoles, 5 de mayo de 2010 - 13:26 GMT

Faisal Shahzad estuvo "a punto de escapar"

Faisal Shahzad

Faisal Shahzad compró un boleto a Dubai siete horas despúes de ser incluido en una lista que le impedía volar.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, confirmó que Faisal Shahzad, el hombre implicado en el fallido ataque con coche bomba en Times Square, Nueva York, figuraba en una lista que debería haber impedido que abordara un avión.

Shahzad, estadounidense de origen paquistaní, fue detenido el lunes en un aeropuerto noeyorquino minutos antes de que el avión de la aerolínea Emirates despegara hacia Dubai.

Las autoridades se enfrentan ahora a cuenstionamientos sobre un aparente fallo en los procedimientos de seguridad.

Documentos de la Justicia estadounidense dicen que Shahzad admitió haber tratado de detonar los explosivos y de haber recibido capacitación para fabricar bombas en la región tribal de Waziristán, en Pakistán.

clic Lea también: Faisal Shahzad "confiesa y colabora"

A volar

Faisal Shahzad

La casa del sospechoso Faisal Shahzad en Shelton, Connecticut.

Shahzad, de 30 años, habría comprado la camioneta que fue descubierta el sábado en la noche con material explosivo en Times Square.

Al no producirse el estallido, los detectives obtuvieron evidencia crucial que luego usaron para rastrear al sospechoso. Con el número de matrícula, la policía dio con el ex dueño del vehículo, quien dijo que se lo había vendido a Shahzad por dinero en efectivo y sin el papeleo reglamentario, y que éste le dio su número telefónico.

Desde ese número de teléfono prepags se habían realizado otras llamadas a una tienda de fuegos artificiales en Pennsylvania, según explican documentos judiciales.

A pesar de haber sido incluido el lunes en una lista del gobierno que impide a algunas personas abordar aviones, Shahzad consiguió comprar un pasaje en la aerolínea Emirates hacia Dubai y pasar los controles de seguridad del aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.

La policía dijo que reservó el pasaje mientras iba de camino hacia la terminal aérea y que lo pagó en efectivo.

¿Fallo de Emirates?

Temor paquistaní

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo temer que el atentato fallido del sábado en Nueva York le de una mala reputación a su país, ya que el acusado, Faisal Shahzad, es un ciudadano estadounidense de origen paquistaní. Sin embargo, Malik le dijo a la BBC que el hecho de que el incidente ocurriera en territorio de Estados Unidos y que Faisal tuviera nacionalidad de ese país lo convierten en responsabilidad de las autoridades estadounidenses.

El periódico estadounidense The New York Times afirma en un artículo de este miércoles que la aerolínea Emirates falló al no reaccionar ante un mensaje electrónico enviado por el Departamento de Seguridad, alertando sobre el nuevo nombre que se había añadido a la lista.

Shahzad fue agregado a la nómina cerca de las 12:30 -hora local- del lunes. Tres minutos más tarde se informó del nombre del sospechoso a las aerolíneas. A las 16:30 se incluyó el número de pasaporte del ciudadano de origen paquistaní.

The New York Times dice que Emirates no chequeó la lista, porque a las 18:30 el acusado reservó un billete que luego pagó al contado a las 19:35.

En síntesis, Shahzad compró el boleto siete horas despúes de haber sido incluido en una lista que debería haber impedido que subiera a un avión.

Apenas media hora antes del despegue del vuelo EK202, agentes controlaron la lista de pasajeros y vieron su nombre.

Con el tiempo justo, la aeronave fue detenida cuando estaba a punto de carretear por una de las pistas de despegue.

A pesar de que el sospechoso estuvo cerca de salir de Estados Unidos, el fiscal general, Eric Holder, desestimó la posibilidad de que Shahzad hubiera escapado. "Nunca temí que peligrara nuestra capacidad de atraparlo", aseguró.

Según Nick Childs, especialista en defensa y seguridad de la BBC, aunque las agencias de inteligencia estadounidenses han sido elogiadas por su rapidez al identificar y rastrear al sospechoso, también hubo serias fallas.

"Las autoridades primero perdieron al sospechoso y muchos se preguntan cómo logró abordar un avión hacia Dubai antes de ser detenido. ¿Acaso se necesitan intensificar las medidas de seguridad?".

Child comenta que, por todo ello, los críticos al gobierno de Barack Obama han reflotado los cuestionamientos sobre el manejo de este tipo de amenazas.

clic Lea también: ¿quién es Faisal Shahzad?

Entrenamiento en Pakistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Shahzad fue acusado formalmente ante un tribunal de Manhattan, si bien no fue llevado al recinto porque, según las autoridades, está aparentemente colaborando y sigue siendo interrogado.

El acusado habría confesado que actuó solo cuando compró la camioneta y fabricó los explosivos que colocó en ella. Además, habría admitido que recibió entrenamiento de una rama del Talibán que opera en Pakistán.

Sin embargo, como afirma Childs, tanto la organización del fallido atentado como la bomba en sí parecieron ser poco sofisticados, lo que hizo fracasar la detonación.

Las autoridades lo acusaron formalmente de cinco cargos, incluyendo intento de detonar un arma de destrucción masiva y transporte de explosivos con la intención de matar.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.