Derrame de petróleo: director de BP se defiende

Logotipo de British Petroleum
Image caption El derrame de petróleo amenaza con causar un desastre ecológico en las costas del Golfo de México.

El derrame de petróleo causado por la plataforma Deepwater Horizon amenaza con crear un gran desastre ecológico en las costas del Golfo de México, pero también con dañar las arcas y la reputación de la petrolera British Petroleum (BP).

En una entrevista con el programa radial Today, de la BBC, el director ejecutivo de la compañía británica, Tony Hayward, defendió a la empresa y dijo que ésta es una batalla que van ganar.

Además, djo no saber cuál será el costo económico para BP, pero aseguró que la compañía emergerá fortalecida.

Este es un extracto del reportaje, donde Hayward comienza hablando de los esfuerzos para detener el vertido.

Lea también: parte el domo gigante para controlar derrame

Esfuerzos en una "batalla" de tres frentes

Image caption Hayward, director ejecutivo de BP, dijo que la compañía emergerá fortalecida.

La próxima intervención será introducir una embarcación de recolección en el fondo marino para canalizar la fuga hacia la superficie a través de una tubería. Esto es algo que nunca se ha hecho a 1.500 metros. Y definitivamente habrá desafíos mientras tratamos de implementarlo a fines de este jueves o el viernes. Y bombearlo durante el fin de semana.

Sobre la superficie tenemos unas 100 embarcaciones (...) es una infraestructura enorme. Miles de metros de mallas de contención lejos de la costa controlando el petróleo.

Y a lo largo de la costa, estamos preparados para defender las playas. Tenemos unos 4.000 voluntarios. Y también hemos contratado 1.200, quizá 1.500, barcos pesqueros para asegurarnos lo que mejor que podamos de que el petróleo no llegue a la costa.

Siga por Twitter a nuestro enviado especial a Luisiana, Ignacio de los Reyes

Dice "lo mejor que podamos". Porque no pueden impedir que llegue a la costa, ¿o pueden?

Pienso que el tiempo va a decir qué tan exitosos somos. Hasta ahora hemos sido exitosos. Hay una operación militar y lo estamos viendo como si fuera una batalla. Y tenemos tres frentes en los que luchar: debajo del mar, en la superficie, y en las costas.

Es una batalla en la que no tienen ninguna certeza de que vayan a ganar...

En última instancia vamos a ganar, porque en última instancia alguna intervención para detener el vertido va a detener el vertido. Por lo que en última instancia vamos a ganar.

Pero detener la fuga no es en realidad la batalla, porque ecologistas aseguran que el daño, para ese entonces, ya va a estar hecho...

Creo que claramente es la batalla, porque uno limita la escala del petróleo con el que hay que lidiar. Es indudablemente el primer y principal tema en el que hay que centrarse.

Lea también: la "Isla del Relax", un paraíso con barreras

Reacción, costos y reputación

¿Acepta que reaccionaron tarde?

Creo que eso no es preciso. Tan rápido como ocurrió el incidente, antes de que se hundiera la plataforma, iniciamos esta actividad de respuesta. (...) Nos movilizamos inmediatamente para contener a lo que nos estamos enfrentando.

¿Acepta que esto es potencialmente el derrame más dañino de la historia?

Es claramente una situación muy seria. Y por eso estamos utilizando todos los recursos de BP, de la Guardia Costera y otras agencias federales, de la industria. Esto es un problema de la industria a la que la industria está respondiendo.

¿Qué efecto tendrá en su compañía? ¿Podrán hacerle frente al costo de la limpieza y a posibles demandas legales?

Claramente tenemos un gran desafío en nuestras manos, pero somos un compañía grande y estamos respondiendo, yo creo, absolutamente de la manera correcta.

¿Tiene alguna idea de cuánto puede costar?

Claramente depende de cuánto dure y de qué tan grande sea la limpieza, y las demandas por interrupciones de negocios. Y, obviamente, eso es imposible de decir en este momento.

¿Qué pasa con el daño a largo plazo para la reputación de BP?

La compañía no va a ser juzgada por un accidente que, francamente, no es nuestro, (...) claramente hubo un fallo en la plataforma, el asunto real es el fallo en el equipo de seguridad, que es propiedad, operado y mantenido por Transocean. Son absolutamente responsables por su seguridad y confiabilidad. Lo que estamos haciendo es responder ante un trágico accidente y, como dije, seremos juzgados por nuestra respuesta.

¿Y su empresa puede recuperarse?

Tengo la absoluta confianza de que BP se recuperará. Saldremos fortalecidos como consecuencia de esto, no más débiles.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.