Primer ministro de Tailandia disolverá el Parlamento en septiembre

Primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva
Image caption El primer ministro no quiso precisar la fecha, que deberá ser entre el 15 y el 30 de septiembre.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, anunció su disponsición a disolver el Parlamento entre el 15 y el 30 de septiembre para adelantar las elecciones que estaban previstas para el 14 de noviembre.

Abhisit se negó a precisar una fecha concreta para disolver el Poder Legislativo, pero le dijo a la prensa que se puede calcular restando los días que faltan para los comicios, ya que la Constitución prevé entre 45 y 60 días de diferencia.

Los llamados "camisas rojas", los opositores que encabezan las protestas antigubernamentales que se han cobrado 27 vidas desde marzo, ven con buenos ojos el planm pero exigen conocer la fecha concreta antes de abandonar el centro financiero de Bangkok, que mantienen ocupado.

Tailandia busca una salida a la crisis que enfrenta al gobierno con los "camisas rojas", liderados por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

La corresponsal de la BBC en Tailandia, Rachel Harvey, explica que la pregunta que surge tras el anuncio del primer ministro es si los opositores lo considerarán suficiente para detener su protesta.

"Existe un claro déficit de confianza entre ambas partes", comenta Harvey.

Hoja de ruta

Image caption Las protestas de los "camisas rojas" han dejado ya 27 muertos.

Los comicios del 14 de noviembre son parte de un plan de reconciliación elaborado por los seis partidos que integran la coalición gobernante. La fecha supone adelantarlos un año.

Los "camisas rojas" protestan desde el 14 de marzo para exigir la celebración de elecciones anticipadas.

Provienen de las zonas rurales del norte de Tailandia y son seguidores del primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe militar en 2006.

Aseguran que Abhisit llegó al poder de forma ilegítima después de que el gobierno pro Thaksin fuera disuelto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.