Última actualización: viernes, 7 de mayo de 2010 - 08:37 GMT

Carrera contrarreloj para salvar un santuario

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las autoridades de Alabama y Dauphin Island (Estados Unidos) lanzaron una operación para proteger esta isla del Golfo de México, lugar de paso para miles de aves migratorias, ante la eventual llegada de petróleo procedente de la plataforma Deepwater Horizon, hundida frente a las costas de Luisiana el 22 de abril.

Bob Riley, el gobernador de este estado -uno de los cuatro afectados por el derrame (Luisiana, Mississippi y Florida son los otros)- ordenó el despliegue este domingo de la Guardia Nacional.

Instalación de barrera

Dauphin está considerada "una zona de aves de importancia global".

Este cuerpo trabaja en la instalación de un muro de contenedores de cables y plástico en el norte de la isla que frene la llegada del crudo a la playa.

Dauphin actúa como barrera natural en la Bahía de Mobile, según los expertos, y está clasificada como una "zona de aves de importancia global".

Cada año sirve como lugar de paso para aves que en primavera viajan hacia el sur y para aquellas que vuelan hacia América del Norte cuando llega el otoño. Además, la isla está situada en uno de los estuarios más poblados por vida marina en el país.

clic Lea también: Dauphin Island, un paraíso con barreras contra el crudo

"Como en Irak"

Efectivos del batallón de ayuda de la brigada 711 trabajan en la playa del extremo oeste de Dauphin en la instalación de cerca de cinco kilómetros de barreras armadas con un componente químico que solidifica el petroleo y facilita así su recogida.

Cuando el petróleo llega a la costa y entra en contacto con esta sustancia, se convierte en una especie de goma que flota y sale a la superficie

Matt Kelly, capitán de la brigada 711

"Cuando el petróleo llega a la costa y entra en contacto con esta sustancia, se convierte en una especie de goma que flota y sale a la superficie", explica Matt Kelly, capitán de este grupo de 75 militares.

clic Siga en Twitter al enviado especial de BBC Mundo al Golfo de México

Estos obstáculos al crudo son muy similares a las cajas que se utilizan en zonas de conflicto para proteger a los militares de las explosiones.

Conocidas como "barreras Hesco" (por la compañía que las fabrica, Hercules Engineering Solutions Consortium), son utilizadas a menudo por el ejército de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

A escasos metros de la playa donde están aparcados los camiones de la Guardia Nacional, cuyas cubiertas verde y caqui contrastan con las coloridas residencias de madera que normalmente están repletas de turistas, se libra otra pelea contra el crudo. Y contra el tiempo.

Otro refugio en riesgo

Mientras los vecinos debaten si la mancha tocará su isla y cuándo lo hará, vehículos y maquinaria de construcción levantan otra barrera que pueda absorver el petróleo, esta vez con la arena de las dunas de la playa.

Efectivos de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional trabaja en la instalación de cinco kilómetros de barrera.

Según el alcalde de Dauphin Island, Jeff Collier, esta frontera ocupará cinco kilómetros de la costa cuando esté terminada y prevendrá la entrada del crudo al sistema de alcantarillado, que a menudo se inunda cuando sube la marea.

Por otro lado, portavoces de los Equipos de Limpieza y Análisis de la Costa -un grupo de autoridades estatales, federales y representantes de la compañía British Petroleum- confirmaron que hallaron petróleo en las Islas Chandeleur, otro refugio de vida salvaje ubicado en el nordeste del Delta del Mississippi, en Luisiana.

Miembros de los equipos de limpieza también dijeron que pudieron llevar a cabo con éxito otra quema controlada de crudo, así como nuevas emisiones de "dispersantes" a lo largo del Golfo de México, algo que en los últimos días ha provocado inquietud entre ecologistas y algunos científicos por las posibles consecuencias que puede tener para la vida marina.

clic Lea también: Derrame: ¿peor el remedio que la enfermedad?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.