Palestinos aprueban contactos con Israel

Enviado especial de EE.UU. a Medio Oriente, George Mitchell (izquierda) y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Image caption Estados Unidos ha venido apoyando la propuesta de conversaciones indirectas.

Dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dieron su respaldo a conversaciones indirectas de paz con Israel.

La decisión fue anunciada el sábado luego de una reunión de tres horas del Comité Ejecutivo de la OLP en Cisjordania.

George Mitchell, el enviado al Medio Oriente del presidente estadounidense Barack Obama, está en la región intentando el lanzamiento de las negociaciones.

Los palestinos habían roto las conversaciones de paz cuando Israel lanzó una ofensiva contra Hamas en Gaza a fines de 2008.

Los intentos por reiniciar las charlas en marzo se vieron obstaculizados por una disputa acerca de la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental, donde los palestinos quieren establecer la capital de un futuro estado.

Papel para Mitchell

Bajo las conversaciones indirectas, Mitchell alternará entre los dirigentes israelíes y palestinos para intentar acortar sus diferencias.

El grupo islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, había urgido a la OLP a rechazar las conversaciones indirectas.

"Advertimos al ejecutivo de la OLP no tomar ninguna decisión de reiniciar las conversaciones con el enemigo", dijeron en un comunicado.

Hay fuertes dudas acerca de la viabilidad de estas conversaciones. Incluso diplomáticos estadounidenses involucrados en la organización de las negociaciones muestran escepticismo acerca de su éxito, indica el editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen.

Ocupación

Los palestinos se retiraron de las conversaciones en marzo luego del anuncio de que Israel había aprobado planes para nuevas construcciones en Jerusalen Oriental, durante una visita a Israel por el vice presidente estadounidense Joe Biden.

La medida enturbió las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

La posición formal de la Autoridad Palestina es que no entrarán en conversaciones directas a menos que Israel detenga totalmente las construcciones en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Israel ocupó Cisjordania, incluyendo a Jerusalén Oriental, en 1967. Cerca de medio millón de judíos viven en más de 100 asentamientos en Cisjordania, en donde habitan también cerca de 2,5 millones de palestinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.