Última actualización: domingo, 9 de mayo de 2010 - 18:14 GMT

Derrame petrolero: aún no hay solución

Plataforma

BP está perforando otro pozo para frenar el derrame. Éste estará terminado en dos semanas.

Los ingenieros de la compañía British Petroleum (BP) no han logrado encontrar una solución para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México que se inició hace más de dos semanas cuando colapsó la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

El sábado, BP debió retirar la caja de metal gigante colocada para contener el vertido, luego de que ésta empezara a acumular estructuras cristalizadas en su interior.

El inconveniente lo causaron los "hidratos de gas" que surgen cuando entra en contacto agua y gas a bajas temperaturas y alta presión.

Un vocero de la compañía British Petroleum (BP), operaria del pozo afectado, dijo que sus ingenieros esperan todavía poder encontrar una solución al problema y reubicar el embudo.

Las alternativas pueden incluir el uso de agua caliente para subir la temperatura en el fondo marino o la utilización de hidrocarburos como metanol para hacerlos menos espesos.

"Creemos que podría llevar dos días para encontrar una solución ", le dijo a la prensa el operario en jefe Doug Suttles.

clic Lea: "La marea negra toca tierra"

Embudo

El domo de hormigón y acero fue colocado el viernes, cuando sumergibles a control remoto guiaron sus 98 toneladas hasta el sitio del pozo, a unos 1.500 metros de profundidad.

En caso de tener éxito, esta especie de aspiradora gigante recogerá un 85% del petróleo vertido en el lecho marino, que a través de barcos será llevado a tierra firme.

El derrame fue provocado por hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon cerca de Luisiana (EE.UU.), tras una explosión el pasado abril.

Las filtraciones han estado vertiendo al mar por cerca de 20 días unos 800.000 litros de petróleo diarios. La marea negra ya ha llegado a la costa estadounidense.

Antecedentes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Varios expertos indican que en el pasado la utilización de domos ha funcionado para contener los derrames de crudo, pero advierten que la profundidad a la que se encuentra el oleoducto presenta un gran desafío.

Los detractores del proyecto temen que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones, y que empeore la fuga.

clic Lea: Derrame de petróleo: "encajan" cámara de hierro

También hay quienes creen que el domo podría atascarse o que podrían producirse explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.

Sin embargo, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, defendió la operación y le aseguró a la BBC que la compañía ve el plan como "una batalla de tres frentes: bajo el mar, en la superficie y en la orilla".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.