Ceniza volcánica obliga a cancelar cientos de vuelos

Pasajeros esperan en el aeropuerto de Barcelona
Image caption Un total de 19 aeropuertos de España -entre ellos el de Barcelona- tuvieron que cerrar.

Cientos de vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos este sábado en Europa debido a la nube de ceniza que emite el volcán Ejafjallajökull en Islandia.

Un total de 20 aeropuertos de España -entre ellos el de Barcelona, que es el segundo mayor del país- tuvieron que cerrar.

Todos han sido reabiertos, excepto los de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, en Galicia.

Lea: España cierra aeropuertos por ceniza volcánica

La contaminación del volcán islandés ha afectado las rutas habituales de los vuelos transoceánicos, que se han desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte.

Hacia Francia

Image caption Según los expertos, en los últimos días la actividad del volcán Ejafjallajökull se habría intensificado.

Según la corresponsal de la BBC Sarah Rainsford, la nube volcánica podría desplazarse este domingo hacia el espacio aéreo de Francia.

Mientras, la Oficina Meteorológica británica informó que algunos aeropuertos en el Reino Unido e Irlanda podrían sufrir alteraciones a partir del domingo.

Lea: Más cierres de aeropuertos en R. Unido

La nube de ceniza proviene del mismo volcán que, luego de su erupción en abril, desató el caos en el espacio aéreo europeo durante seis días, en los que se estima que unos 10 millones de viajeros se vieron afectados.

Según los expertos, en los últimos días la actividad del volcán Ejafjallajökull se habría intensificado, lanzando ceniza a una altura de 9,1 km.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.