Última actualización: domingo, 9 de mayo de 2010 - 20:46 GMT

Elecciones/Reino Unido: negociaciones "positivas"

Nick Clegg, David Cameron y Gordon Brown

Aún no hay claridad acerca de quién gobernará el Reino Unido.

El líder de los conservadores británicos, David Cameron, y el del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se reunieron de nuevo este domingo para discutir la formación de un gobierno de coalición.

El encuentro entre Cameron y Clegg se produjo después de que representantes de sus respectivos partidos mantuvieran lo que calificaron como "conversaciones muy positivas y productivas" que se prolongaron durante seis horas.

Tras las mismas, el conservador William Hague dijo que la parte central de cualquier acuerdo sería asegurar la estabilidad económica y reducir el déficit presupuestario del Reino Unido.

clic Lea: R. Unido: Cameron y Clegg discuten alianza

Hague agregó que ambas partes intentarán reunirse de nuevo dentro de las próximas 24 horas.

Y mientras conservadores y liberal-demócratas se reunían, Clegg mantuvo conversaciones con el primer ministro, Gordon Brown, quien afirmó que los laboristas también están abiertos a un acuerdo de coalición.

Reunión privada

Nick Clegg

Clegg también se reunió este domingo con el primer ministro británico, Gordon Brown.

En la noche del sábado David Cameron y Nick Clegg ya habían celebrado una reunión privada.

Fue el primer encuentro cara a cara de ambos líderes desde que Cameron ofertara a Clegg entrar en negociaciones para un posible gobierno conjunto.

Tres días después de las elecciones generales, aún no hay claridad en torno a quién gobernará el país, pues ningún partido consiguió obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, algo que se conoce como hung parliament.

clic Lea: ¿Qué es un hung parliament?

clic

Los conservadores obtuvieron un mayor número de votos en los comicios del jueves, pero no lograron obtener la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios.

Mientras, el líder laborista, Gordon Brown, permanece en el cargo de primer ministro.

Reforma

Manifestantes

Los manifestantes exigieron un sistema de votación más justo.

Nick Clegg realizó consultas con los miembros de su partido para analizar su posición negociadora.

Sin embargo, los términos ofrecidos por los conservadores no incluirían la promesa de reformar el sistema electoral, una de las principales ambiciones de los liberal-demócratas, quienes conforman el tercer partido del Reino Unido.

El sábado, a las afueras del lugar donde se llevaba a cabo la reunión de los liberal-demócratas, en el centro de Londres, se congregaron cerca de mil manifestantes que exigían un sistema de votación más justo.

Clegg salió y les dijo que estaba comprometido a lograr un cambio electoral, pero no hizo comentarios acerca de sus negociaciones con los conservadores.

Negociaciones

Según el editor de política de la BBC, Nick Robinson, un acuerdo entre ambos partidos es posible, pero probablemente no se trate de una coalición formal.

clic Lea: Cameron y Clegg se reúnen

Tras la reunión entre conservadores y liberal-demócratas de este domingo, el jefe de los negociadores conservadores, William Hague, explicó que los asuntos tratados incluyen "la reforma política, asuntos económicos y reducción del déficit, la reforma del sistema bancario, libertades civiles y cuestiones medioambientales".

"Hemos tenido una buena discusión sobre todos esos temas", dijo Hugues.

Minutos después, el negociador liberal-demócrata, Danny Alexander, aseguró que las conversaciones abarcaron un amplio número de temas, y dijo que la reducción del déficit es uno de los asuntos importantes.

Este domingo, antes de que reanudaran las conversaciones, Nick Clegg se mostró partidario de que su partido "juegue un papel constructivo en un tiempo de gran incertidumbre económica para proporcionar un buen gobierno que el país se merece".

Resultados electorales

En las elecciones del pasado jueves ningún partido obtuvo los 326 escaños que otorgan la mayoría absoluta.

Los conservadores lograron 306 escaños, frente a los 258 de los laboristas y los 57 de los liberal-demócratas.

Los conservadores lograron el 36,1% de los votos, contra el 29,1% de los laboristas y el 23% de los liberal-demócratas.

clic

El Reino Unido vota

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.