La ceniza volcánica vuelve a amenazar Europa

La nube de cenizas que emite el volcán islandés Ejafjallajökull, que ya complicó el tráfico aéreo europeo el sábado, amenaza con volver a cerrar el espacio aéreo del oeste del continente.

Image caption Las cenizas del volcán islandés ya provocaron pérdidas millonarias en la industria aérea en abril.

La oficina meteorológica británica prevé que el país se verá afectado este domingo y a lo largo de la semana siguiente.

También podría tener que cerrarse el espacio aéreo de Francia, Suiza y el norte de Portugal, países hacia los que el viento está impulsando la nube.

Se trata del mismo volcán que, luego de su erupción en abril, desató el caos en el espacio aéreo europeo durante seis días, provocó pérdidas millonarias y afectó a unos 10 millones de viajeros.

Cancelaciones y retrasos

Cientos de vuelos ya fueron cancelados el sábado después de que España tuviera que parar 20 aeropuertos y las autoridades de Escocia e Irlanda del Norte también optaran por cerrar su espacio aéreo.

Aunque en España la mayoría han sido reabiertos, durante la mañana de este domingo permanecerán cerrados los de Galicia (noroeste), así como los de Pisa y Florencia en Italia.

Lea también: Ceniza volcánica obliga a cancelar cientos de vuelos

Eurocontrol informó que las rutas que siguen los vuelos que atraviesan el océano Atlántico están siendo alteradas hacia el sur, lo que está provocando numerosos retrasos.

Desde Pekín, Air China, la principal línea aérea del gigante asiático, hizo pública la cancelación de sus vuelos hacia la brasileña Sao Paulo -que hace escala en Madrid- y Milán.

Según los expertos, en los últimos días la actividad del volcán Ejafjallajökull se ha intensificado y está lanzando ceniza a una altura de 9,1 km.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.