Misteriosa muerte de piratas somalíes

La historia comenzó la semana pasado cuando nueve piratas somalíes fueron arrestados por la marina rusa en la operación de rescate del petrolero "Moscow University", secuestrado en el Golfo de Aden, y terminó en las últimas horas... de una forma trágica y misteriosa.

Image caption El barco Marshal Shaposhnikov se encargó del rescate de los 23 marinos secuestrados en el petrolero Moscow University

Según las autoridades rusas, los nueve detenidos -que fueron dejados en libertad en un bote a cientos de kilómetros de la costa- estarían muertos.

Así lo informó un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Rusia, según recogen las agencias de noticias de ese país, quien aseguró que "según los últimos datos, los piratas no pudieron alcanzar la costa".

El funcionario añadió que la señal del bote en el que habrían sido liberados desapareció de los radares rusos sólo una hora después de haberlo dejado en alta mar.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, apuntó que los piratas fueron liberados "a bordo de un pequeño bote (en el océano Índico) sin equipamiento para navegar y al menos a 300 kilómetros de la costa más cercana".

Liberados inesperadamente

Tras el arresto de los piratas, Rusia anunció primero que pensaba llevarlos ante los tribunales, sin embargo un día después decidió, inesperadamente, dejarlos en libertad argumentando que no había base legal suficiente para juzgarlos.

En Occidente la noticia causó sorpresas, explicó Galpin, ya que se estimaba que "que según la legislación internacional hubiera sido posible procesarlos".

"Ahora la sorpresa aumenta con la noticia de que los abandonaron a la deriva en el Océano Índico para volver a casa por su cuenta", concluyó el corresponsal de la BBC en Moscú.

Medios digitales rusos especularon, incluso antes del anuncio de su liberación, que los piratas habían perdido la vida durante la operación de rescate del petrolero, pero el embajador somalí en Moscú, Mohamed Handule, negó que la armada rusa hubiera actuado de una forma no adecuada al momento de liberar el "Moscow University".

Según informó al agencia española EFE, el presidente de la Asociación de Derecho Marítimo Internacional y juez del Tribunal de la ONU en esta materia, Anatoli Koldkin, indicó que el comandante del barco que apresa a piratas tiene la potestad de decidir si los entrega a la Justicia o los libera.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.