Tailandia: hieren a general que apoya protestas

Ejército en Tailandia
Image caption El ejército ha intentado desalojar el campamento opositor en Bangkok.

Un general que apoya las protestas antigubernamentales en Tailandia fue herido de bala este jueves.

El tiroteo ocurrió poco después de que venciera el plazo dado por las autoridades a miles de opositores para que abandonaran su campamento en la capital, Bangkok.

Khattiya Sawasdipol, más conocido como "Seh Saeng" ("Comandante Rojo"), había sido visto junto a los manifestantes. Según dieron fuentes a la BBC, el general resultó herido de gravedad.

El incidente ocurrió cerca del área comercial de Silom. Una explosión aparentemente coincidió con la balacera y se han reportado más heridos, pero no se sabe con certeza cuántos.

Los militares habían dicho anteriormente que cercarían el campamento de los opositores, a quienes se conoce como "camisas rojas".

Sawasdipol es una de las figuras más controvertidas en Tailandia. Es un oficial renegado, que a su vez es considerado por el gobierno como un "terrorista".

Despliegue de efectivos

Image caption Los "camisas rojas" quieren que se convoque a elecciones.

Aún se desconoce quiénes efectuaron los disparos. Poco antes de este episodio, la corresponsal de la BBC en Bangkok, Rachel Harvey, vio camiones que transportaban a unos 200 soldados fuertemente armados. Los vehículos dejaron a los efectivos a varias cuadras del campamento.

El ejército había anunciado que comenzaría a rodear el campo donde se encuentran los manifestantes a las 18:00 hora local (11:00 GMT) y advirtió a las personas allí apostadas que se dispersaran y abandonaran el área.

Comercios y empresas se vieron obligados a cerrar sus puertas. Además, se interrumpió el servicio de transporte en la capital. Los postes de alumbrado público que rodean el campo fueron apagados, lo cual dejó el área a oscuras.

A pesar de las advertencias de los militares, los manifestantes se han mantenido desafiantes, expresando sus exigencias a través de altavoces y con música a todo volumen, dijo la corresponsal de la BBC.

Los "camisas rojas" exigen que el primer ministro Abhisit Vejjajiva disuelva el Parlamento y convoque a elecciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.