Ruben, el "niño sobreviviente", volvió a casa

Ruben van Assouw, el "niño sobreviviente"
Image caption "Estoy bien, pero me duelen mucho las piernas", le dijo Ruben a un periodista holandés

El niño de 9 años que fue el único sobreviviente del accidente aéreo del miércoles en Libia llegó a Holanda este sábado. Ruben van Assouw viajó acompañado por su tío, su tía y un doctor que le trató durante su recuperación en un hospital libio.

El niño, quien perdió a sus padres y a su hermano de 11 años en el accidente, se encuentra estable después de haber sido operado de varias fracturas en sus piernas.

Entre tripulación y pasajeros, fueron 103 los fallecidos que viajaban en el avión de Afriqiyah Airways procedente de Sudáfrica y que se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Trípoli.

Van Assouw viajó en un vuelo de evacuación médica que aterrizó en la ciudad holandesa de Eindhoven.

Lea también: ¿Es mejor ser niño si se cae el avión?

Entrevista

El niño ya sabe que sus padres, Trudy y Patrick, su hermano Enzo y el resto de personas que viajaban con él perdieron la vida, según dijeron sus tíos en un comunicado, en el que indican que fueron ellos los encargados de transmitirle la noticia, informa la agencia AFP.

"Le hemos explicado a Ruben lo que pasó exactamente. Sabe que sus padres y su hermano están muertos", dijeron en un comunicado leído a los medios de comunicación en Trípoli.

Image caption Niños libios le entregaron regalos a Ruben en el hospital

El comunicado afirma que el niño está bien a pesar de la dureza de las circunstancias y que ha visto las flores y los mensajes de apoyo que le han sido enviados.

"El tiempo que está por venir va a ser un período muy duro para nosotros. Esperamos que los medios de comunicación respeten nuestra intimidad", solicitaron.

Lea también: Ellos también fueron los únicos sobrevivientes de una tragedia

Antes, un diario holandés había publicado una entrevista con el chico en la que decía que estaba "bien" pero que no podía recordar nada del accidente.

"Me llamo Ruben y soy holandés", le dijo al diario Telegraaf en una conversación por teléfono. "Estoy bien, pero me duelen mucho las piernas", le dijo al periodista a través del teléfono celular de uno de los doctores que le atienden.

"Estoy en el hospital", dijo Ruben. "No sé cómo llegué aquí, no sé nada más. Lo que quiero es volver a casa".

Safari fotográfico

Los equipos de rescate encontraron al chico entre los restos del avión, aún en su asiento, con el cinturón de seguridad puesto y respirando, en un área de arena desértica.

"La salud de Ruben es buena, y hoy los médicos reconocieron que estará listo para viajar mañana por la mañana", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores holandés, Ed Kronenburg.

"Viajará en un avión especial con todo el equipo médicos necesario y le acompañará su doctor -el doctor libio que le ha tratado en el hospital- y que dará toda la información necesaria a sus colegas holandeses mañana por la mañana".

Saif al-Islam Gadhafi, el hijo del líder libio Moammar Gadafi visitó al chico en el hospital el jueves.

Ruben volvía de un safari fotográfico con sus padres en Sudáfrica, con ocasión del decimosegundo aniversario de bodas, informó la agencia Reuters.

Image caption Los tíos de Ruben y su médico libio le acompañarán en avión de vuelta a Holanda

El padre tenía un blog de viaje que se ha convertido en un registro de condolencias, con decenas de personas dejando sus mensajes.

Vea también: El blog de la familia

"Sé que el camino que te espera será largo y difícil, especialmente al principio, pero por favor créeme cuando te digo que vendrán tiempos felices", escribió este miércoles desde Japón alguien llamado Scott.

Vuelta al colegio

La directora del colegio de Tilburg al que asiste Ruben dijo a los medios que está deseando que el niño vuelva para apoyarle.

Los profesores de la escuela Obsyore organizaron un mitin especial para sus compañeros de clase y sus padres para mostrarles su apoyo y ayudar a los chicos a superar estos difíciles momentos.

La directora dijo que los niños parecían sobrellevar el trance a pesar de las circunstancias, en especial porque la muerte es un concepto difícil a su edad.

"No tenemos todavía un plan para cuando Ruben regrese a clase, ni tampoco sabemos cómo marchará el proceso. Esperamos que regrese pronto y puedo decir que como equipo de padres y alumnos, le cuidaremos bien y prepararemos la asistencia profesional para que supere este intenso dolor", dijo la directora Elly Seebregts.

Se desconocen aún las causas del accidente aunque las autoridades libias han descartado que se tratara de un atentado terrorista o que el vuelo haya sido afectado por la nube de ceniza procedente del volcán islandés que el miércoles volaba sobre Marruecos.

Como dijo el periodista de la BBC Jonny Hogg, "la increíble historia del niño que sobrevivió es un rayo de luz en un asunto que no deja de ser trágico" pero "todavía hay preguntas sin responder sobre qué causó el accidente".

Los forenses proceden aún a la identificación de los cadáveres, la mayoría de nacionalidad holandesa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.