EE.UU.: sí a libertad condicional a menores

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que los delincuentes juveniles no pueden ser condenados a prisión perpetua sin darles el derecho a la libertad condicional, a excepción de los que recibieron esta sentencia por haber cometido un homicidio.

Image caption Los delincuentes juveniles no pueden ser condenados a prisión de por vida sin derecho a la libertad condicional.

El máximo tribunal añadió que esta práctica es inconstitucional ya que viola la prohibición de castigos crueles o inusuales.

De acuerdo a la Corte, hay 129 personas sentenciadas de por vida por delitos -que no incluyen homicidio- cometidos cuando tenían menos de 18 años. Ninguno de ellos tiene derecho a la libertad condicional "basada en una madurez demostrada y en la rehabilitación",

El 77% de ellos se encuentran en las cárceles del estado de Florida, en el sudeste del país.

Lea: EE.UU.: prohíben esposar a menores en Florida

"Cruel e inusual"

La decisión de la Corte se dio en el marco del caso de un joven de Florida -Terrance Graham- que tenía 16 años cuando cometió un delito a mano armada y otros crímenes.

Graham llegó luego a un acuerdo con las autoridades para acceder al beneficio de la libertad condicional a los 17 años, pero el adolescente violó las condiciones de su liberación por lo que fue sentenciado a cárcel de por vida sin la posibilidad de volver a dejar la celda.

Sus abogados objetaron esta sentencia basándose en la cláusula constitucional que prohíbe el "castigo cruel e inusual" y los jueces de la Corte Suprema estuvieron de acuerdo.

El máximo tribunal también indicó que varios estudios muestran que Estados Unidos es el único país que impone una pena semejante.

Crímenes sexuales

En otro fallo igualmente relevante, la Corte determinó que el gobierno federal tiene la potestad de mantener en prisión indefinidamente a criminales sexuales que considere "potencialmente peligrosos" para la sociedad, más allá de haber cumplido sus sentencias.

Image caption Elena Kagan, como Procuradora General, fue la encargada de defender el punto de vista oficial.

Por 7 contra 2, los jueces dictaminaron que el Congreso no se excedió en 2006 cuando sancionó una ley con la que autorizó al Poder Ejecutivo a aplicar esta medida.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que la decisión será muy criticada por grupos de defensa de los derechos humanos, que consideran que esas evaluaciones podrían ser en algunos casos muy "subjetivas".

Mientras el gobierno de Barack Obama apoya esta decisión, los críticos dicen que la ley establece que los castigos son para crímenes que ya fueron cometidos y no por los potenciales que se podrían cometer.

Chirinos también informa que éste fallo es un punto a favor para Elena Kagan, candidata del presidente Obama a la Corte Suprema, quien como Procuradora General fue la encargada de defender el punto de vista oficial a favor de esta medida.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.