EE.UU. critica "éxito" de BP en contención del derrame

Trabajadores mueven mallas para contener el derrame de petróleo
Image caption BP espera detener la fuga de crudo para fines de esta semana.

El gobierno de Estados Unidos criticó los esfuerzos de la petrolera British Petroleum (BP) para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México.

BP aseguró el domingo que había insertado un tubo largo y angosto con un tapón en la tubería dañada, con el fin de recoger el petróleo y llevarlo a buques en la superficie. Según la empresa británica, el mecanismo estaba funcionado muy bien.

Lea también: BP anuncia avance en solución al derrame de crudo

Sin embargo, EE.UU. desestimó los comentarios de BP.

"Esta técnica no es una solución para el problema, y aún no está claro cuán exitosa será", dijeron en un comunicado conjunto la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el secretario del Interior, Ken Salazar.

En el comunicado aseguraron que EE.UU. no descansará hasta que la fuga sea sellada de manera permanente y el derrame, limpiado.

Por su parte, BP indicó este lunes que con este método está capturando unos 1.000 barriles de petróleo.

"Esto es sólo contener el flujo (...) con suerte antes del final de la semana vamos a hacer nuestro siguiente intento para detener plenamente el flujo", aseguró el director de operaciones de BP, Doug Suttles.

Demandas y reuniones

Por otra parte, BP aseguró que hasta ahora recibió 15.000 solicitudes de indemnización, de las cuales ya pagó 2.500, explicó la compañía.

La petrolera reiteró que pagará todas las demandas legítimas.

Expertos han asegurado que los costos legales por la responsabilidad en el vertido podrían ser de miles de millones de dólares.

La explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, en la que murieron 11 trabajadores, provoca el vertido diario de unos 5.000 barriles de petróleo -el equivalente a unos 800.000 litros- lo que amenaza con generar un desastre ecológico de proporciones.

En tanto, este lunes está previsto que tenga lugar una nueva audiencia en un comité del Senado que está investigando el derrame de crudo en el Golfo de México.

El domingo se informó que científicos encontraron enormes columnas de petróleo en el fondo del Golfo de México, lo que sugeriría que el derrame es peor de lo que se pensaba inicialmente.

Y otros investigadores aseguran que algunos modelos muestran que la mancha de petróleo ya podría haber ingresado en una gran corriente que se dirige hacia Florida.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.