Última actualización: lunes, 17 de mayo de 2010 - 09:49 GMT

Tailandia: muere general rebelde

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El general tailandés Khattiya Sawasdipol, herido de bala el jueves pasado cuando apoyaba las protestas anti gubernamentales en Bangkok, falleció este lunes, informaron fuentes hospitalarias.

El anuncio se produjo en medio de renovados choques entre los manifestantes y el ejército, y luego que las autoridades tailandesas rechazaran la posibilidad de una mediación por parte de la Organización de Naciones Unidas.

El gobierno también advirtió a los manifestantes que debían abandonar sus posiciones antes de las tres de la tarde, hora local (0800 GMT), o enfrentarse a la posibilidad de hasta dos años de cárcel.

 Khattiya Sawasdipol, General Renegado, Tailandia

Kathiya Sawasdipol, "Comandante Rojo", descrito por el primer ministro de Tailandia como "el principal obstáculo para una protesta pacífica".

Pero según el enviado de la BBC al lugar, Chris Hogg, aunque el plazo ya se venció, los manifestantes sólo se han replegado hacia el centro de su campamento, donde están a la espera de lo que pueda pasar más tarde.

"Los helicópteros sobrevuelan constantemente el lugar. Los altavoces urgen a la gente a que abandone el área".

"Afuera en las calles se puede palpar la tensión. Están casi desiertas" informó Hogg.

Cuarto día de enfrentamientos

Han habido esporádicas escaramuzas entre militares y opositores -los denominados "Camisas Rojas" que demandan la disolución del parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones- desde que el jueves se produjera el atentado contra Sawasdipol.

El general rebelde, más conocido como "Seh Saeng" ("Comandante Rojo"), recibió un disparo en la cabeza mientras conversaba con un reportero de The New York Times.

Inmediatamente fue trasladado al hospital, pero una recuperación parecía poco probable.

La noticia de su muerte este lunes fue recibida con un minuto de silencio en el campamento opositor, ubicado en el distrito comercial de la capital, donde todavía permanecen unos 5 mil manifestantes.

Luego del ultimátum del gobierno, cientos de mujeres y niños buscaron refugio en un templo cercano.

Pero los medios locales afirman que muy pocos parecen dispuestos a aceptar la oferta oficial, que incluye la provisión de transporte hasta sus lugares de origen, por temor a que se trate de una trampa.

Decenas de muertos

Desde el inicio de las protestas, en el mes de marzo, la violencia en las protestas en Tailandia ha dejado unos 60 muertos y 1.600 heridos.

Dos meses de protestas

14 Mar: Los “Camisas Rojas” se reúnen en Bangkok y se instalan en el distrito de gobierno de la capital.

16 Mar: Los manifestantes derraman litros de su propia sangre en las escaleras de la Casa de Gobierno.

30 Mar: Las conversaciones no arrojan ningún resultado. La protesta continua.


3 Abr: Los “Camisas Rojas” se instalan un nuevo campamento en el distrito comercial de Bangkok.

10 Abr: Tropas del ejército intentan desalojar a los manifestantes. 25 muertos y cientos de heridos.

13-17 May: 36 muertos en enfrentamientos entre ejército y manifestantes.

Pero desde el jueves se contabilizan al menos 36 muertos y unos 200 heridos.

Los opositores han estado lanzando piedras, "cócteles molotov" y explosivos caseros a los soldados, y utilizando incendiadas como barricadas.

Pero también hay reportes que sugieren que algunos de ellos están armados.

Un portavoz gubernamental, por su parte, afirmó que el ejército "no está usando armas de fuego para reprimir a los civiles", pero admitió que sí se estaba disparando en contra de algunos "terroristas" armados.

Panitan Wattanayagorn también dijo que no se necesitaba ayuda extranjera para solucionar el problema.

"El gobierno está listo para iniciar negociaciones en cuanto termine la protesta y se detenga la violencia y los ataques en contra de las autoridades", declaró el funcionario.

Los "Camisas Rojas", sin embargo, ponen como condición el retiro de las tropas que rodean a su campamento y quieren que las conversaciones se den bajo la mediación de la ONU.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.