Francia libera asesino de ex primer ministro iraní

Liberación de Ali Vakili Rad
Image caption Ali Vakili Rad fue puesto en libertad y espera la orden de regreso a Teherán.

Un tribunal en Francia ordenó la liberación del preso iraní condenado por el asesinato del ex primer ministro de Irán, Chapur Bajtiar en 1991.

Ali Vakili Rad fue puesto en libertad y transportado por un convoy de inmediato al aeropuerto francés de Orly donde se espera que sea extraditado y puesto en un vuelo de la compañía aérea Iran Air con destino a Teherán.

La decisión se produce apenas unos días después de que Irán liberara a la maestra francesa Clotilde Reiss -quien fue acusada de espionaje tras las polémicas elecciones presidenciales en ese país- y de que Francia dejara en libertad al ingeniero iraní, Majid Kakavand, a principios de mes.

Francia ha negado cualquier "regateo" con Irán en la liberación de los presos.

El abogado de Vakili también negó cualquier trato: "Esto no debe ser visto como un intercambio", dijo Sorin Margulis.

Vea también: Francia niega canje secreto de presos con Irán

La libertad de Vakili Rad

Image caption El abogado de Vakili negó cualquier trato con Irán para la liberación de los presos.

Vakili Rad fue condenado a cadena perpetua en 1994 por apuñalar y estrangular a Bajtiar luego de introducirse en su casa en Suresnes, un suburbio al oeste de París.

Dos presuntos cómplices nunca fueron capturados.

Bajtiar fue el último primer ministro del Shah de Irán, Reza Pahlavi y se había exiliado en Francia tras la Revolución islámica de 1979.

Vakili Rad obtuvo el derecho a la libertad condicional el año pasado y el ministro del Interior francés firmó una orden para su deportación este lunes.

Especulaciones

La decisión de Francia de liberar a principios de mes al ingeniero iraní, Majid Kakavand, acusado de exportar material electrónico a Irán para uso militar generó especulaciones sobre un posible acuerdo para asegurar la liberación de Reiss.

Image caption La decisión se produce apenas unos días después de que Irán liberara a la maestra francesa Clotilde Reiss.

Estados Unidos había pedido la extradición de Kakavand, pero un tribunal francés rechazó la solicitud de Washington.

Reiss había sido condenada a 10 años de cárcel en Irán pero la pena fue sustituida por una multa de US$285.000, cuyo pago le permitió regresar a París el domingo pasado a bordo de un avión gubernamental francés.

Lea también: Irán libera a profesora francesa

Según el colaborador de BBC Mundo en Francia, Gerardo Lissardy, el caso de Reiss "había generado una disputa oficial entre Francia e Irán, que tenía como telón de fondo las diferencias entre ambos países sobre el programa nuclear iraní que Occidente quiere detener".

En diciembre, el canciller francés Bernard Kouchner dijo a legisladores de su país que el embajador iraní en París había propuesto un canje de prisioneros —concretamente el de Vakili Rad— para liberar a Reiss y que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, descartó esa posibilidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.