Polonia: nuevos detalles del accidente donde murió presidente

En la cabina del avión en el que murió en abril el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, había personas que no formaban parte de la tripulación, según revelaron nuevos detalles que emergieron este miércoles sobre el caso.

Image caption El avión se estrelló en Rusia.

Los expertos rusos que investigan el accidente aéreo en el que fallecieron el mandatario y los otros 95 pasajeros de la nave dicen que en la cabina del piloto había, por lo menos, tres personas ajenas a la tripulación.

Kaczynski murió el 10 de abril pasado al estrellarse el avión en el que viajaba a Rusia para asistir a una ceremonia de homenaje a las víctimas del régimen estalinista.

No hubo sobrevivientes y aún no se sabe que llevó a que el Tupolev-154, que había sido revisado pocos meses antes del vuelo, se estrellara en un bosque cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

El comité que investiga el accidente descartó que haya habido un problema mecánico en el avión o alguna falla en el sistema de control del aeropuerto.

Caja negra

En cambio, el panel de expertos -integrado por rusos y polacos- se está concentrando en las grabaciones de la caja negra, donde aparecen las voces de las tres personas.

"En la cabina había personas que no eran miembros de la tripulación. Una de las voces ha sido identificada, la otra, o las otras, deben ser sometidas a una identificación adicional por la parte polaca", dijo la jefa del comité que investiga el caso, Tatiana Anódina.

En este sentido, Anódina dijo que "hay que investigar en qué medida pudieron influir (personas ajenas a la tripulación) en la decisión (de aterrizar), ya que es de gran importancia para la investigación y para determinar las causas (de la catástrofe)".

Por consideraciones éticas y normas de la aeronáutica, la experta dijo que no puede revelar datos sobre la persona cuya voz fue identificada.

Según los investigadores, la puerta de la cabina del piloto estaba abierta en el momento en que el piloto intentaba aterrizar

Versiones

Los investigadores confirmaron que el piloto no obedeció dos órdenes de aterrizar en otro aeropuerto por las condiciones climáticas.

Rupert Wingfield, corresponsal de la BBC en Moscú, recuerda que poco después del accidente se especuló con que alguno de los pasajeros haya presionado a los pilotos para que aterrizaran a pesar de la espesa niebla.

Image caption Han circulado rumores de presiones a los pilotos.

Algunos expertos dicen que es posible que algún miembro del gabinete de Kaczynski, o incluso el mismo presidente, le haya pedido al piloto aterrizar en Smolensk a pesar de la intensa niebla que había ese día.

Sin embargo, no se han encontrado evidencias para respaldar estos rumores.

Pero no sería el primer caso en que Kaczynski estaba impaciente por aterrizar pese al mal clima.

Según reportan medios polacos, en 2008, mientras volaba a Georgia el mandatario despidió a un piloto que desvió el avión presidencial porque se oponía a aterrizar en una zona de combate.

Contenido relacionado