Última actualización: jueves, 20 de mayo de 2010 - 13:23 GMT

Tailandia: imágenes de la crisis

  • Saqueos e incendios

    El gobierno de Tailandia prolongó tres días más el toque de queda impuesto en Bangkok, la capital, y en casi una tercera parte del país, como consecuencia de la violencia política que ha dejado hasta el momento más de 70 muertos.

    La víspera se recrudecieron las tensiones luego de que el ejército desmantelara un campamento opositor y forzara la rendición de los líderes del movimiento "Camisas Rojas", a lo que manifestantes respondieron con saqueos e incendios.

  • Los blancos de las protestas

    Entre los lugares incendiados por los manifestantes están la Bolsa de Valores de Bangkok, varios bancos, el centro comercial más grande de la ciudad, el Central World, y un complejo de cines.

    Pese al despliegue del ejército, la incertidumbre permanece y hay muestras esporádicas de resistencia en la capital. La corresponsal de la BBC en Bangkok, Vaudine England, dice que el gobierno admite la posibilidad de que continúe la violencia.

  • "Inaceptable"

    Un portavoz del ejército dijo que era "entendible" la "frustración" de los opositores pero que la violencia desatada "iba más allá de lo aceptable". Los observadores destacan que la actual crisis política es la más prolongada que ha sufrido Tailandia, un país de relativa estabilidad.

    Los manifestantes -que quieren la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva y que se convoque a elecciones- han estado ocupando grandes áreas de la capital desde mediados de marzo.

  • "Ilegítimo"

    Los "Camisas Rojas" alegan que el gobierno de Abhisit es ilegítimo porque llegó al poder con el apoyo de militares que derrocaron al anterior gobierno en 2006.

    Las autoridades aseguran que están buscando "terroristas" que, sostienen, se han infiltrado entre los manifestantes y son responsables de provocar los incendios.

  • Mensajes

    Muchos opositores muestran su frustración mediante la colocación de mensajes en sitios públicos.

    Con la entrega este jueves de dos de los dirigentes clave de la protesta, ya están bajo arresto los cuatro jefes principales del grupo de oposición, cuyas fotografías aparecen en la mayoría de los lugares tomados por la resistencia.

  • Bajo toque de queda

    El toque de queda nocturno es de 10 horas de duración y entró en vigor en Bangkok y en 23 provincias del país. Es el primero que se impone en la capital desde 1992.

    Naciones Unidas reiteró su pedido para que termine la violencia y comiencen conversaciones en busca de una solución a la crisis.

    China, por su parte, manifestó su preocupación y pidió a las partes trabajar en forma conjunta para restaurar la estabilidad.

  • "Calma"

    Las fuerzas de seguridad desalojaron un templo en el centro de Bangkok donde un millar de "Camisas Rojas", entre ellos mujeres y niños, habían buscado refugio.

    El líder de los camisas rojas, Veera Musikapong, llamó a sus seguidores a la calma. "La democracia no se puede construir sobre la venganza y la rabia", afirmó.

  • Operativos

    Tras la jornada violenta, la capital tailandesa, de 15 millones de habitantes, intenta volver a la normalidad, aunque todavía los observadores no ven una solución clara a la crisis política.

    El ejército asegura que cerca de 13.000 personas están dispuestas a "perpetrar actos ilegales" mientras el gobierno dice que la operación militar continuará en los próximos días con despliegue de fuerzas en las áreas del interior del país donde hay presencia activa de la oposición

  • Orando por la paz

    La crisis ha afectado seriamente la economía y la industria turística que es clave para el país. En la foto, una anciana de 95 años de edad, ora para que retorne la paz al país asiático.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.