En Florida: placas para autos de hispanos

Placa propuesta para resaltar los logros de la comunidad hispana
Image caption La placa conmemora la fecha del descubrimiento del estado en 1513 por el español Juan Ponce de León.

En un agudo contraste con los pasos tomados en Arizona, la legislatura del estado de Florida aprobó una ley que crea una nueva placa para automóviles que resalta los logros de la comunidad hispana.

Legisladores de las dos cámaras del Congreso estatal votaron de forma unánime a favor de la legislación que llegó este viernes al despacho del gobernador Charlie Crist para ser promulgada.

Sterling Ivey, portavoz de Crist, dijo a BBC Mundo que el gobernador aún no ha tenido la oportunidad de revisar todos los detalles de la ley y que tomará la decisión de firmarla o vetarla la próxima semana.

Si la propuesta se convierte en ley, los hispanos de Florida que deseen mostrar el orgullo de sus orígenes culturales deberán pagar US$25 para colocar en su auto el letrero que conmemorará la fecha del descubrimiento del estado en 1513 por el español Juan Ponce de León.

El galeón español

Antes de ser aprobada, la propuesta fue tema de controversia, sobre todo causada por la frase que contenía en sus inicios la placa de que "los hispanos descubrieron Florida", idea que fue disputada por la comunidad de indígenas nativos del estado.

En la versión final, la placa muestra un galeón español que viaja hacia un sol naciente con una inscripción que, en la parte superior dice: Hispanic Achievers (hispanos que han prosperado) y debajo del casco de la nave reza: Since 1513. Helping Communities Prosper (Desde 1513. Ayudando a las comunidades a prosperar).

Los fondos recaudados con la venta de las chapas serán destinados a apoyar organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a la comunidad hispana local, informó la agrupación National Hispanic Corporate Achievers, que presentó el proyecto al Congreso.

El proyecto busca además resaltar la contribución de los hispanos al desarrollo económico de EE.UU.

Recordar las raíces

Image caption La placa propuesta inicialmente decía que "los hispanos descubrieron Florida"

"Para poder avanzar, no debemos nunca de olvidarnos de dónde venimos", dijo a BBC Mundo la representante de Tampa, Janet Cruz al explicar la razón detrás del fuerte apoyo que recibió la medida en el Congreso estatal.

La legisladora descartó que la aprobación de la legislación fuera acelerada por la ley anti-indocumentados promulgada en Arizona el mes pasado y que ha originado el rechazo entre la comunidad hispana de EE.UU.

"No estoy segura de que (la ley de Arizona) haya sido un factor. En Florida no estamos debatiendo el tema de la inmigración", agregó Cruz.

No obstante, resaltó que "me voy a asegurar de que los hispanos y otras minorías no sean tratados de forma racista. Ese es mi trabajo como representante de una comunidad hispana".

El gobernador Crist tiene hasta el 29 de mayo para firmar, vetar o dejar que pase el período de tiempo requerido por la ley para que el proyecto se considere promulgado de forma automática.

Contenido relacionado