España: condenan a autores de atentado en Barajas

Atentado de Barajas del 30 de diciembre de 2006
Image caption El estallido demolió gran parte de la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

La Audiencia Nacional de España condenó a 1.040 años de cárcel a tres miembros del grupo separatista vasco ETA señalado del atentado en 2006 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, que acabó con la vida de dos inmigrantes ecuatorianos.

Los condenados, Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián tendrán además que indemnizar con el equivalente de unos US$870.000 a la familia de Diego Armando Estancio, y con unos US$620.000 a la familia de la otra víctima fatal, Carlos Alonso Palate.

Los tres hombres fueron hallados culpables de dos delitos consumados de asesinato terrorista, uno de estragos terroristas y 41 delitos de intento de asesinato.

Todos ellos volverán a los tribunales los próximos 25 y 26 de mayo acusados de intentar colocar un carro bomba en la zona comercial de Azca en Madrid, en 2007.

El atentado del 30 de diciembre de 2006 puso fin a una tregua que ETA había anunciado nueve meses antes.

Además de las dos víctimas fatales, dejó 52 heridos luego de que estallara una furgoneta que ETA había colocado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

El estallido demolió gran parte del edificio, de cinco plantas.

Estacio, de 19 años de edad, y Palate, de 35, quedaron sepultados debajo de miles de toneladas de escombros en uno de los módulos de estacionamiento de la terminal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.