Obama desvela su nueva estrategia de seguridad

Barack Obama entrega un diploma en la ceremonia de graduación de la Academia Militar de West Point
Image caption Aunque no mencionó a George W. Bush, Obama pretendió simbolizar una clara ruptura con respecto a sus políticas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que su país no puede actuar solo en el mundo, en un discurso en que anticipó parte del contenido de su nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

Obama divulgará la semana que viene este documento político requerido por ley a cada presidente estadounidense.

En la Academia Militar de West Point, Nueva York, Obama dijo que EE.UU. ha triunfado cada vez que ha actuado de la mano de aliados como fue el caso de la Segunda Guerra Mundial o durante décadas de tensión con la Unión Soviética y que los fracasos se produjeron cuando el país actuó unilateralmente.

Aunque no mencionó a su predecesor, George W. Bush, el discurso pretendía simbolizar una clara ruptura con respecto a sus políticas, informó el periodista de la BBC Greg Morsbach.

"Hace justo ocho años el presidente George W. Bush desveló su doctrina de seguridad en la Academia Militar de West Point", dijo Morsbach.

Lea: ¿Es débil la política exterior de Barack Obama?

Las cargas del siglo XXI

Nuestro corrresponsal explicó que Obama eligió el mismo lugar y la fecha del aniversario para marcar lo que parece ser una clara ruptura con la diplomacia unilateral de Bush.

"Las cargas de este siglo no pueden caer sólo en nuestros soldados, no pueden caer sólo sobre los hombros de los estadounidenses", dijo Obama durante una graduación de cadetes.

Bush presentó en 2002, después del 11-S, lo que se conoce comúnmente como la "Doctrina Bush", asegurando que el país lanzaría una guerra preventiva contra países y grupos terroristas que representaran una amenaza a EE.UU.. Posteriormente se produjo una invasión a Irak liderada por Washington.

Obama dijo este sábado que se deben fortalecer los lazos existentes, construir nuevas alianzas y promover los derechos humanos en el mundo.

Mundo musulmán

Image caption La promoción de West Point es la novena que se gradúa después del 11-S

También se refirió al mundo musulmán. Aunque acusó a al-Qaeda de distorsionar los valores islámicos, evitó el uso de términos como "guerra contra el terrorismo" y "fascistas islámicos" que Bush usaba regularmente.

"Los extremistas quieren una guerra entre Estados Unidos y el Islam, pero los musulmanes son una parte de nuestra vida nacional", dijo Obama.

Los analistas observan que en un año electoral, Obama trata de convencer al escéptico público estadounidense y al Congreso de que vale la pena pelear y financiar la guerra y evitar que Afganistán se convierta en una debilidad política.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.