Clinton en Pekín: el yuan y Pyongyang los temas

Hillary Clinton y Hu Jintao
Image caption Clinto espera que Hu endurezca su posición frente a Corea del Norte.

China y Estados Unidos comenzaron conversaciones de alto nivel con la valoración de la moneda china como el punto principal de la agenda.

Washington considera que el yuan está devaluado, lo cual le da una ventaja (a su juicio) injusta a las exportaciones del país asiáticos hacia Estados Unidos.

El gobierno de Pekín, por su parte, afirma que está trabajando en una reforma para ajustar el valor de su moneda, aunque no ha informado de cuando se revisaría el valor del yuan.

Algunos analistas estiman que la moneda china se encuentra 40% por debajo de su valor real.

En el encuentro que comenzó este lunes en la capital china estuvo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien aprovechó la cita para tratar otro tema que acapara las atenciones en Asia: la crisis en la península coreana entre Corea del Norte y Corea del Sur, por el presunto hundimiento de un buque surcoreano por un torpedo norcoreano.

"Corea del Norte generó una situación de alta tensión", señaló Clinton.

"Estamos trabajando con la comunidad internacional para crear un clima en que el gobierno norcoreano sienta las consecuencias de sus actos y evitar que este conflicto escale", agregó.

EE.UU. busca que China asuma una postura más crítica hacia Corea del Norte, durante el encuentro de alto nivel que comenzó este lunes.

Desacuerdos

Pero la visita de Clinton se centrará fundamentalmente en las relaciones económicas entre ambos países.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, afirma que hay un cierto números de desacuerdos económicos que examinar.

Image caption Estados Unidos quiere un yuan más libre en los mercados cambiarios.

Mientras Estados Unidos viene quejándose desde hace tiempo respecto al déficit comercial que tiene con China, Bristow afirma que China quiere que Estados Unidos levante los controles de exportación que ha impuesto sobre Pekín.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que esperaba que China se abriera a las empresas extranjeras.

"La innovación es la clave para un futuro más próspero, y la innovación florece cuando los mercados están abiertos, la competencia es justa y existe una fuerte protección para las ideas y las invenciones", dijo.

La visita de Clinton terminará este martes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.