Última actualización: lunes, 24 de mayo de 2010 - 21:44 GMT

EE.UU. realizará ejercicios navales con Corea del Sur

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Estados Unidos informó que realizará ejercicios navales con Corea del Sur, tras conocerse los resultados de la investigación que culpó al gobierno norcoreano del hundimiento de un barco de guerra surcoreano en marzo pasado.

El Pentágono señaló que los ejercicios militares conjuntos de lucha contra submarinos y otras prácticas de guerra comenzarán "en un futuro próximo".

En su visita a Pekín, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, calificó la situación en la península coreana como "extremadamente precaria".

Este lunes, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, congeló el comercio con su vecino del norte y prometió castigar a quienes perpetraron el ataque contra el buque Cheonan que causó la muerte de 46 marineros.

Corea del Norte respondió que tomará represalias por cualquier acción tomada en su contra.

Apoyo inequívoco

Seúl no tolerará más ningún acto de provocación de Corea del Norte y mantendrá el principio de la disuasión activa.

Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur

En una medida respaldada por EE.UU., el presidente Lee dijo en un discurso televisado que Seúl no tolerará más "ningún acto de provocación de Corea del Norte y mantendrá el principio de la disuasión activa".

Las medidas anunciadas por el gobierno surcoreano fueron la suspensión del comercio entre las dos Coreas, la prohibición de que barcos de Corea del Norte utilicen vías marítimas dentro de aguas territoriales de Corea del Sur, la reanudación de la "guerra psicológica" y llevar el caso del hundimiento del Cheonan al Consejo de Seguridad de la ONU.

John Sudworth, corresponsal de la BBC en Seúl, indicó que se trata de una respuesta muy dura de Seúl, apenas un paso antes de una acción militar.

Las medidas fueron anunciadas menos de una semana después de que expertos de EE.UU., Reino Unido, Australia y Suecia concluyeran que un torpedo había hundido al Cheonan y que en las piezas del torpedo encontradas en el fondo del mar había letras que hacían juego con un diseño de Corea del Norte.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dejó claro que la decisión de iniciar los ejercicios navales conjuntos "fue una consecuencia de los resultados de este incidente reciente".

Barco de guerra de Corea del Sur, hundido en marzo.

Los investigadores trabajaron con los restos del buque hundido.

Algunos analistas describen los ejercicios conjuntos como una declaración de compromiso de Estados Unidos para ayudar a Seúl y no como un intento de intimidar a Pyongyang.

Diplomacia en Pekín

En China, Clinton instó a los países de la región a contener "la precaria situación creada por Corea del Norte".

El gobierno chino -el más cercano socio comercial de Corea del Norte y miembro permanente del Consejo de Seguridad- ha instado a la "moderación”.

Japón dijo que está considerando sus propias sanciones contra Pyongyang.

El comercio internacional de Corea del Norte depende en un 80% de sus transacciones con Corea del Sur y con China.

En 2009, el comercio entre las dos Coreas se situó en US$1.680 millones de dólares, el 13% del PIB de Corea del Norte.

Una "fabricación"

Si [Corea del Sur] crea nuevos instrumentos para la guerra psicológica, como altavoces, y mantiene otros mecanismos antiguos de guerra psicológica intactos haciendo caso omiso de nuestras demandas, entonces nuestro objetivo directo será abrir fuego para destruirlos.

Comunicado del ejército de Corea del Norte

Pyongyang, que ha negado cualquier implicación en el hundimiento, calificó la investigación internacional de "fabricación" y amenazó con la guerra si se le imponen sanciones.

"Si [Corea del Sur] crea nuevos instrumentos para la guerra psicológica, como altavoces, y mantiene otros mecanismos antiguos de guerra psicológica intactos haciendo caso omiso de nuestras demandas, entonces nuestro objetivo directo será abrir fuego para destruirlos", dijo este lunes un comunicado del ejército del Norte.

"Ataques físicos más potentes serán adoptados para erradicar la raíz de la provocación, si [Corea del Sur] se atreve a desafiar nuestra justa respuesta", dijo un comandante norcoreano, según la agencia de noticias oficial KCNA.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.