Acusan a BP de subestimar el derrame

Trabajos de limpieza en Luisiana
Image caption El crudo ha llegado a Luisiana y amenaza las costas de Florida y Cuba.

Un reconocido científico estadounidense afirma que el derrame de crudo en el Golfo de México es mucho mayor a lo que ha informado la empresa British Petroleum (BP).

En entrevista con la BBC, el profesor Steven Wereley, de la Universidad Purdue (Indiana, EE.UU.), indicó que el derrame asciende a 70.000 barriles diarios de petróleo, a diferencia de los 5.000 barriles diarios que reconoce la compañía británica.

"No sé si BP se cree esa cifra, pero mientras sea así, sus esfuerzos para detener el derrame no van a tener éxito", dijo Wereley.

BP afirma que está trabajando diariamente para detener el derrame después de varios intentos fallidos. No obstante, a su último plan la propia empresa afirma que sólo tiene un máximo de 70% de posibilidades de éxito.

Wereley basó sus cálculos en la observación de un vídeo proporcionado por la petrolera británica donde se observa el flujo del derrame en la profundidad del Golfo de México.

"Lo único que puedo decir es que yo intenté llegar al mejor número que pude. Espero que sea empleado por los que están trabajado para capturar el crudo", agregó Wereley.

Pero no sólo este académico es quien cuestiona la cifra proporcionada por BP. El gobierno estadounidense también lo ha puesto en duda y, de hecho, ya advirtió esta semana con asumir las tareas de contención si no se logra hacer lo necesario.

Lea también: Casa Blanca advierte a BP

Según el científico, la principal lección dejó el accidente de la plataforma Deepwater Horizon es que aunque las compañías han avanzado mucho en la extracción a grandes profundidades, no han desarrollado tecnologías para detener derrames.

Funeral

En tanto, este martes, se celebrará una ceremonia por la memoria de los cinco fallecidos en la plataforma, que se hundió hace once semanas tras una explosión.

El crudo ha llegado ya a las costas de Luisiana y amenaza al estado de Florida y Cuba.

Lea también: Declaran desastre pesquero

El sábado pasado, el presidente estadounidense Barack Obama, estableció formalmente una comisión para investigar el desastre e hizo referencia a la posibilidad de una investigación criminal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.