Holanda: Primer juicio en Europa a piratas somalíes

Dibujo del juicio.
Image caption Los somalíes se declaran inocentes y dicen que son pescadores pobres.

Cinco hombres somalíes, acusados de ser piratas, enfrentan en Holanda el primer juicio de esta naturaleza que se lleva a cabo en Europa.

Al grupo se le acusa del intento de secuestro de un barco carguero en el Golfo de Aden, que separa el "Cuerno de África" de la península arábiga.

Los hombres fueron detenidos hace alrededor de un año por una patrullera naval danesa, cuando trataban de huir en una lancha con motor fuera de borda.

Los abogados de los acusados cuestionan la legitimidad de la justicia holandesa para hacerse cargo del caso y afirman que sus clientes son sólo unos pescadores pobres.

La fiscalía los responsabiliza de usar armas de fuego automáticas y lanzacohetes: piden 12 años de cárcel para el supuesto cabecilla, y 9 para el resto.

Niegan los cargos

"No he cometido ningún crimen. No ataqué a nadie. No hice nada", dijo ante la corte Abdirisaq Abdulahi Hirsi, uno de los somalíes señalado de ser un pirata.

"Yo soy la víctima aquí. Destruyeron mi barco y pusieron mi vida en peligro", declaró Sayid Alí Garaar, otro de los detenidos.

Se espera que el juicio dure cinco días y que la sentencia se haga pública el próximo 16 de junio.

Los actos de piratería se han extendido en el último año en las cercanías de las costas de Somalía, donde se han registrado unos 200 ataques contra navíos mercantes.

Aunque este es el primer juicio en la materia en un tribunal europeo, en otros países ya se han llevado a cabo casos similares.

La semana pasada en Yemen seis hombres fueron condenados a muerte por el secuestro de un petrolero en el que murieron dos de los tripulantes.

En abril, otro grupo de somalíes fue enjuiciado en Estados Unidos, por por presuntos actos de piratería.

Lea también: Once somalíes ante los tribunales en EE.UU.

Contenido relacionado