Opiniones divididas en Corea del Sur

Los lectores de la BBC en Corea del Sur discuten sobre la gravedad del incidente y sobre la mejor manera de hacerle frente a Corea del Norte.

En la península coreana aumentan las tensiones tras el hundimiento de un buque de guerra de Corea del Sur, muy cerca de la frontera con Corea del Norte, el pasado 26 de marzo.

Según un panel internacional, un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano provocó el hundimiento de la nave. Sin embargo, Pyongyang lo niega.

En tanto, Corea del Sur suspendió sus relaciones comerciales con Corea del Norte.

A continuación, algunos testimonios recogidos por la BBC.

Vea también: Corea del Norte rompe relaciones con Corea del Sur

Kyunghoo Rhee, estudiante, Seúl

Corea del Norte está tratando de enviar un mensaje. Lo hacen de vez en cuando, causando gran enojo entre los surcoreanos.

Hemos sido muy fuertes y hemos dejado claro dónde estamos parados.

La suspensión del comercio con el norte es la medida correcta, pero no creo que nos dé resultados importantes.

Por acá, no tenemos muchas ganas de guerra. Nuestra economía se está fortaleciendo y una guerra la dañaría gravemente. No tenemos un ejército muy fuerte. Tenemos el respaldo de Estados Unidos pero tampoco podemos confiarnos de eso. Así que detener el comercio es lo mejor que pudimos hacer.

A largo plazo, creo que China será quien reciba el mayor impacto. Ellos son la clave de cómo se desarrollará esto.

Creo que Corea del Sur y EE.UU. tienen que hacer un esfuerzo para respaldar a China en una posición en la que tomen una decisión sobre Corea del Norte. Pero será una batalla dura.

Junwhan, 38 años, funcionario público, Seúl

El hundimiento del Cheonan es un hecho muy serio. Me quedé conmocionado y triste por la muerte de nuestros marinos.

Estoy muy preocupado porque es la mayor provocación de Corea del Norte desde la guerra de Corea.

Las pruebas nucleares y de los misiles de alto alcance también fueron muy amenazantes pero no hirieron a coreanos. Este último incidente les costó la vida a varias personas.

Hace muchos años un barco norcoreano traspasó la línea fronteriza septentrional (la frontera marítima entre las dos Coreas) y originó un conflicto. El norte prometió venganza.

Corea del Norte también quiere probar el poder diplomático de Corea del Sur, en particular su relación con EE.UU. Además, saben que la población coreana está muy dividida en el tema de cómo debemos relacionarnos con el norte.

Personalmente, apoyo la postura más conservadora: ser enérgicos contra Corea del Norte. Deberíamos bloquearlos por completo, así que estoy a favor del cierre comercial.

Los medios también son importantes, porque mientras Kim Jong-il es nuestro enemigo, los norcoreanos son nuestros hermanos. Ellos tienen el derecho de saber qué es lo que está pasando afuera, en el mundo exterior.

Lee Jae-Youn, pasante en una empresa, Seúl

Es una situación muy triste. La gente está preocupada por que el problema de seguridad es serio, pero muchos de nosotros tenemos preguntas acerca de los anuncios hechos por nuestro gobierno.

Antes que nada, ¿por qué sucedió esto justo ahora?

Tenemos elecciones en una semana y muchos actos de provocación de parte de Corea del Norte ocurren antes de la elección.

Asi que nos preguntamos: ¿este incidente del hundimiento del barco de guerra estará siendo aprovechado por el partido gobernante?

La evidencia no es clara, aún así nuestro gobierno tomó el resultado de las investigaciones como un hecho. Pero me pregunto, ¿cómo existe todavía la marca de la tinta de la pluma (en un fragmento del torpedo) incluso después de la explosión? ¿Por qué Corea del Norte firmó la parte inferior del torpedo?

De todos modos, es una tristeza muy grande para nuestro país. Lloramos todos durante la ceremonia de nuestros 46 marinos muertos. Así que espero que este accidente no se utilice para el beneficio de alguien más.

Es una situación seria, mucha gente está hablando de guerra. Está por cumplirse el 60º aniversario de la Guerra de Corea y nos sentimos incómodos con nuestro presidente hablando, una y otra vez, de que cobraremos venganza.

Gyuhang Kim, estudiante, Seúl

Como yo, muchos otros sospechan que el gobierno de Corea del Sur está acusando deliberadamente a Corea del Norte, incluso para hacer la prueba.

Somos muy conscientes del sentimiento anti-Corea del Norte del gobierno y no confiamos en absoluto en los informes oficiales.

La marca "número 1" en la parte delantera del torpedo no puede sobrevivir a semejante impacto. Algunos sitios de noticias que dudaron de la fiabilidad de la prueba han sido cerrados sin ninguna razón y sospechamos censura de parte del gobierno.

También creo que este gobierno está arruinando años de arduo trabajo de nuestros ex presidentes, especialmente Kim Dae-jung, quien trabajó duramente para dar los primeros pasos hacia la reunificación.

No sólo el presidente Lee Myung-bak ha destruido años de esfuerzos por la reunificación sino que también está poniendo en peligro a la economía surcoreana y a los civiles por el riesgo de una guerra con el norte —el preludio de una guerra nuclear o una tercera guerra mundial.

Los rumores sobre la causa del hundimiento del buque se están acrecentando: se habla de un posible error con un submarino estadounidense durante un ejercicio compartido, que fue cubierto por el gobierno de Corea del Sur con el fin de desacreditar a Corea del Norte.

Choi Jae Woo, 24 años, profesor de ciencias, Cheonan

Estoy muy triste por el incidente. Cuando estuve en una nave haciendo mi servicio militar, trabajé en el mismo tipo de barco y nunca me preocupé ante la posibilidad de un ataque parecido.

Estoy consternado por la posibilidad de una guerra con Corea del Norte. Mis amigos también.

Estamos muy enojados por lo que hizo Corea del Norte, pero no queremos una guerra.

Hay muchos argumentos entre los conservadores y los liberales. Yo soy conservador y opino que los bloqueen, detengan el comercio y eviten que sus buques entren en nuestras aguas. Pero no iría más allá porque puede ser realmente peligroso.

No podemos hacer mucho más. El país que tiene mayor influencia sobre Corea del Norte es China. Espero que China logre controlarlos, pero no espero un cambio en su postura.

Lea: Corea del Norte y del Sur: claves del conflicto

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.