Suiza: derecho de pasear desnudo a tribunales

Una batalla legal por el derecho a caminar desnudos por las montañas empezó a disputarse hoy en Suiza.

El caso gira en torno al recurso de apelación presentado por un excursionista multado por pasearse sin ropa.

Image caption La multa más alta por pasearse desnudo es de 200 francos suizos.

Se trata del primer juicio desde que el cantón de Appenzell, en el este de Suiza, aprobara el año pasado una nueva ordenanza pública que permite multar a los montañistas nudistas.

El cantón se ha convertido en un destino popular para quienes gustan de disfrutar las montañas "al natural". Algo que rechazan algunos habitantes de Appenzell.

Una región conservadora

El montañista en cuestión fue multado luego de que varios testigos se quejaran de haberlo visto pasar, completamente expuesto, cerca de una zona comunal para barbacoas.

También afirman que su paseo lo llevó cerca de un asilo de ancianos de vocación cristiana, desde donde fue visto por los residentes.

Appenzell es región tradicionalmente religiosa y conservadora de Suiza.

El derecho al voto para las mujeres sólo fue aprobado ahí en 1990 y la reputación del cantón como un paraíso nudista no es muy popular entre la población local.

Las autoridades esperan que la nueva ordenanza pública sirva para mantener alejados a los amantes del excursionismo sin ropa.

Pero la ley federal suiza no considera que el nudismo sea un crimen, por lo que el excursionista castigado está apelando su multa.

Su aparición en el tribunal –se espera que, en esta ocasión, completamente vestido- probablemente sólo sea el primer paso de un largo y costoso proceso legal que podría terminar llegando hasta el más alto tribunal de Suiza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.