Última actualización: viernes, 28 de mayo de 2010 - 14:44 GMT

El por qué del apoyo a "Dudus" Coke

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dudus Coke es uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

clic Lea también: Jamaica: el hombre más buscado y defendido

Los seguidores de Dudus, fuertemente armados, hicieron barricadas e incendiaron estaciones policiales durante varios días del pasado mes de mayo en medio de operativos que dejaron más de 70 muertos.

Violencia en Jamaica

La policía ha detenido a unas 560 personas.

Las fuerzas de seguridad detuvieron además a unas 560 personas.

Dudus no es un narcotráficante para sus seguidores, sino más bien un promotor comunitario en una zona humilde de Kingston.

Este quizás sea el motivo por el que los habitantes de Tivoli Gardens se movilizaron en su apoyo.

"Vamos a morir por él "

Suzanne, una residente de Kingston, contactó a la BBC para contar que Dudus Coke brindaba un servicio valioso a la comunidad, a diferencia de los políticos.

"Si tu abuela se muere, vas a buscar a Dudus y él la entierra. Eso es un hecho. A un político no lo vas a encontrar por aquí, especialmente a Bruce (refiriéndose a Bruce Golding, primer Ministro de Jamaica) a ese no lo vas a encontrar en ningún rincón de este barrio, así que vas a buscar a Dudus. Si necesitas que tu hijo vaya a la escuela , vas a ver a Dudus. Así es como funciona su patrocinio".

Nosotros no vamos a entregar a Dudus. Lo amamos y vamos a morir por él

anónimo, habitante de Jamaica

Otro de sus seguidores, que prefirió el anonimato, confesó a la BBC su apoyo incondicional.

"Dudus Coke es responsable de mantener la paz en el centro de Kingston, una zona que los políticos le han dejado a los perros".

"Lo amamos y vamos a morir por él".

Algunos habitantes de Jamaica prefirieron no revelar su verdadera identidad al hablar con la BBC. "Janine" en Kingston, dijo que la única vía para terminar la violencia era que Dudus se entregara a las autoridades.

"Aunque sea o no culpable, creo que él se está defendiendo. Con una sola palabra dicha por él puede terminar toda esta violencia. Si él realmente ama a esta comunidad, creo que debería entregarse a las autoridades, o hablar con ellas y pedirles que cesen esta locura, y responder a las acusaciones".

"Es bueno con la gente"

Por qué ocurre

La violencia y el crimen organizado no son nuevos en Jamaica. Tras las violentas elecciones de 1980, donde ganó el partido de gobierno, el Laborista, emergieron políticos, pero también criminales, incluido Lester Lloyd Coke, el padre de Christopher Dudus Coke, quien se convirtió en el líder de la pandilla que ahora controla su hijo.

Las bandas han creado una relación de clientela y patrocinio, según la cual quienes tienen el poder cuidan de sus seguidores a cambio de lealtad.

Según expertos, la ineficiencia de los políticos ha permitido que personas como Dudus "gobiernen" muchas partes de Kingston.

Estos líderes proporcionan empleos y protección en áreas donde los pobladores sienten que han sido olvidados por el gobierno.

Eso puede explicar la lealtad de los hombres armados que se han enfrentado a las fuerzas de seguridad de Jamaica.

"Lucy" en St Andrew, en el sureste del país, cree que Christopher Coke debe enfrentarse a los cargos que se le imputan, a pesar de su popularidad en su comunidad:

"A pesar de que Dudus es muy bueno con la gente de Tripoli, porque mantiene la paz en ese barrio, ayuda a que los niños vayan a la escuela y los alimenta, pero en este punto él debería entregarse y lidiar con la justicia".

"Kiru" en Kingston, afirma que la intervención de la policía en Tivoli Gardens era la única salida.

"Tenía que pasar. Esto que está pasando en Tivoli tenía que ocurrir. Alguien tenía que limpiar lo que está ocurriendo allí. Es lamentable que hayan muerto niños y personas inocentes pero no había otra forma".

Mathew Price, enviado especial de la BBC a Jamaica, cuenta que todas las personas que con las que ha hablado le muestran los huecos de las balas que han traspasado las paredes de sus casas. Ellos dicen que las fuerzas policiales han disparado, indiscriminadamente, contra cada casa del barrio de Tripoli.

"Yo entiendo que el ejército dispare porque le están disparando. En las calles hay hombres con armas que le están disparando al ejército, y que son seguidores de Dudus. Para el ejército es como encontrar una aguja en un pajar".

Ejército en Tivoli Gardens

Fuerzas del ejército siguen intentando dar con el paradero de Dudus Coke.

Salomón, un poblador de Tivoli Gardens, le contó a la BBC por qué en su opinión, Tivoli Gardens no es un mejor lugar bajo el mandato de Dudus.

"No puedes expresarte libremente, porque si dices algo que no debes te disparan, te matan y desapareces y nadie te encuentra, y esas son las reglas de Tivoli Gardens. La policía y la ley no funcionan aquí", asegura.

"Cuando la policía y el ejército se vayan, tampoco estaremos a salvo porque la única ley que aplica aquí es la de Dudus, y cuando esto termine, nos dará dinero para mandar a nuestros hijos a las escuelas, o para enterrar a los muertos. Los políticos no van a hacer nada por nosotros".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.