Victoria para el caminante nudista

Una corte suiza admitió el recurso de apelación de un excursionista que había sido multado por practicar el montañismo al desnudo.

El tribunal determinó que el pasearse por las montañas sin ropa no podía ser considerado "compartamiento indecente".

Image caption La corte retiró la multa y obligará a las autoridades locales a asumir los costos del juicio.

Pero uno de los abogados del cantón de Appenzell, donde se había aplicado la multa, dijo que el fallo no debía interpretarse como una autorización para pasearse desnudos por toda la zona.

Appenzell es un destino popular para quienes gustan de disfrutar las montañas "al natural", algo que sin embargo ha molestado a buena parte de los pobladores del cantón.

El año pasado las autoridades locales aprobaron una ordenanza pública que permite multar a los montañistas nudistas.

Pero esta no es consistente con la normativa federal, que no considera que practicar el nudismo sea un acto criminal.

Una región conservadora

El montañista en cuestión había sido multado con 100 francos suizos (unos US$85), luego de que varios testigos se quejaran de haberlo visto pasar, completamente expuesto, cerca de una zona comunal para barbacoas.

También afirman que su paseo lo llevó cerca de un asilo de ancianos de vocación cristiana, desde donde fue visto por los residentes.

Según la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, Appenzell es región tradicionalmente religiosa y conservadora de Suiza.

El derecho al voto para las mujeres sólo fue aprobado ahí en 1990 y la reputación del cantón como un paraíso nudista no es muy popular entre la población local.

El acusado de 47 años le dijo sin embargo al periódico suizo Le Temps que había estado practicando el montañismo nudista en la zona por dos años, y que la mayor parte de la gente se había mostrado amistosa con él.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.