Corte Suprema iraquí ratifica resultados electorales

Trabajador iraquí junto a urnas electorales
Image caption No hubo ningún claro ganador de las elecciones del pasado 7 de marzo.

La Corte Suprema de Irak ratificó los resultados de las elecciones del pasado 7 de marzo, tras confirmar el triunfo de la coalición chiíta secular Al Iraquiya.

El otro gran partido político chiíta, Estado de Derecho, dirigido por el actual primer ministro Nuri Maliki, había exigido un recuento parcial de los votos al obtener 89 parlamentarios, dos menos que su rival.

El anuncio abre la puerta para que las distintas agrupaciones negocien la formación de un nuevo gobierno en el país.

Según los analistas, de este modo podrían quedar atrás tres meses de confusión, acusaciones de fraude y planteos judiciales.

Vacío político

Al Iraquiya aglutina fuerzas chiítas y sunitas. Su líder, el ex primer ministro Iayd Allawi, sostiene que su agrupación debe formar gobierno porque fue la más votada en las elecciones.

Y es que ningún partido consiguió una clara mayoría en el Parlamento unicameral de 325 escaños.

La insurgencia ha aprovechado de este vacío político lanzando una serie de ataques en los últimos meses, los cuales provocaron la muerte de centenares de personas.

Un vacío que en el mejor de los casos tardará al menos dos meses en cubrirse, afirma Jim Muir, el corresponsal de la BBC en Bagdad.

Muir comenta que, a pesar de que los distintos partidos llevan meses negociando para formar una coalición, aún no se vislumbra ningún atisbo de esperanza de que se logre un acuerdo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.