Última actualización: miércoles, 2 de junio de 2010 - 14:21 GMT

Israel deporta a activistas de la flotilla de ayuda a Gaza

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Israel inició la deportación del resto de los activistas extranjeros que permanecen arrestados en el país tras ser interceptados en aguas internacionales mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, afectada por un bloqueo.

Un grupo de más de 120 personas procedentes de países musulmanes fueron llevadas a la frontera con Jordania, donde fueron recibidas por una multitud de simpatizantes.

Israel también liberó a 200 ciudadanos turcos. El gobierno de Ankara envió seis aviones a Tel Aviv para recogerlos.

Medio centenar de activistas ya fueron deportados el martes. En total, nueve personas murieron en el ataque a la flotilla, incluyendo cuatro de nacionalidad turca.

Un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Selin Yemel, dijo que la decisión de Israel de liberar a los detenidos mostraba que estaban entrando en razón.

Activistas pro-palestinos son deportados hacia Jordania.

Activistas pro-palestinos son deportados hacia Jordania.

De este modo, Israel cumple con una de las exigencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que pidió dejar en libertad a los 680 tripulantes de la flotilla interceptada, incluyendo a la veintena que amenazó con juzgar por agredir a sus soldados.

Muchos otros activistas -entre ellos 40 con ciudadanía británica- permanecen en cárceles israelíes. El ministro del Interior, Eli Yishar, afirmó que las deportaciones se completarán en un lapso de 48 horas y que sólo un puñado de activistas árabe-israelíes serán enjuiciados.

Sin embargo, el portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, dijo que se mantendrá el bloqueo a la Franja de Gaza para evitar el contrabando de armas.

Entre tanto, la cancillería de Israel les ordenó a los familiares de sus diplomáticos en Ankara que abandonen el país.

Turquía, tradicionalmente el aliado más importante de Israel en el mundo musulmán, ha condenado enérgicamente el ataque israelí a la flotilla con ayuda humanitaria.

El gabinete turco está celebrando una reunión especial con sus responsables de seguridad para evaluar las relaciones con Israel, en un encuentro que ocurre poco después que el Parlamento aprobara una resolución que le pide al gobierno de Ankara un cambio en los vínculos militares y comerciales entre ambos países.

clic Opine: ¿Nuevo escenario en Medio Oriente?

Niegan ataque de activistas

Activistas siendo deportados

El primer grupo de cien activistas fueron deportados vía Jordania.

Por otra parte, los activistas pro palestinos que intentaban romper el bloqueo a Gaza cuando el lunes sus barcos fueron abordados por soldados israelíes negaron la versión de que estuvieran armados y de que los comandos actuaron en legítima defensa.

El alemán Norman Paech, ya de regreso en Berlín, afirmó que en el enfrentamiento con los militares, aquellos que viajaban en el barco Mavi Marmara sólo emplearon palos de madera.

clic Lea: La "cautela" de la Casa Blanca

"Personalmente, sólo vi dos bastones y medio de madera. Realmente no había nada más. Nunca vimos ningún cuchillo. Esto fue un ataque en aguas internacionales contra una misión pacífica. Fue un acto claro de piratería".

¿ERA LEGAL EL ASALTO?

  • La Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar dispone que un barco puede ser abordado en aguas internacionales si se sospecha que transporta armas o armas de destrucción masiva. Si no es el caso, debe pedirse permiso al país cuya bandera lleva el barco.
  • El tratado, que es llamado la "Constitución de los Océanos", permite los bloqueos marinos, pero si un barco intenta romperlo podrá ser detenido "si es necesario y se hace de forma proporcionada".
  • El ejército israelí alega que sus soldados actuaron en defensa propia.
  • Una investigación, dirigida por la ONU o por Turquía -el país al que pertenecía el barco principal de la flotilla- es requerida para averiguar si el uso de la fuerza fue proporcionado para que sea aceptable la actuación en defensa propia.

Según la versión israelí, en el choque en el que murieron al menos nueve personas sus soldados fueron atacados con "cuchillos, bastones y otras armas", por lo que abrieron fuego en defensa de sus vidas.

Disparos a discreción

Inge Hoeger, una alemana que también iba a bordo del Mavi Marmara cuando se dirigía a Gaza junto a otros cinco barcos, insistió que la llamada "Flotilla de la Libertad" tenía "fines pacíficos".

"Queríamos llevar ayuda a la Franja de Gaza. Nadie tenía armas. Sabíamos que no iba a ser un simple crucero por el mar hasta dejar los bienes en Gaza, pero no contábamos con este tipo de brutalidad".

Por su parte, de vuelta en Estambul, la turca Bayram Kalyon relató cómo el capitán del Mavi Marmara le ordenó salir de donde estaba cuando los comandos israelíes abordaron la embarcación.

"El capitán nos dijo: 'Están disparando a discreción, están rompiendo las ventanas y entrando. Deben salir de aquí lo antes posible'. Ésa fue nuestra última conversación con él".

clic Lea también: Un nuevo barco desafía el bloqueo

Armas de paintball

Por su parte, el capitán Aria Shaliker, uno de los miembros de las fuerzas armadas israelíes que participaron el lunes en la operación, dijo a la BBC que los soldados realizaron el abordaje con "armas de paintball", un armamento no letal utilizado en Israel y otros países para dispersar manifestaciones.

Cuando hubo disparos desde el otro lado, no hubo otra salida que cambiar de paintballs a munición real

Capitán Aria Shaliker

"Yo estaba en uno de los botes israelíes que se aproximaron a la 'flotilla'. Es cierto que la unidad hizo el abordaje con armas de paintball para dispersar a la gente si había violencia", aclaró.

"Estábamos preparados para una protesta violenta a bordo, especialmente en el mayor buque, en el Marmara. Nadie esperaba que iba a terminar con un resultado tan violento".

Según Shaliker, "los soldados intentaron dispersar (a los activistas) pero al final, cuando les dispararon, como sabe, cuando hubo disparos desde el otro lado, no hubo otra salida que cambiar de paintballs a munición real".

Israel comenzó a transferir a Gaza el cargamento incautado que transportaba la flotilla y que estaba almacenado en el puerto israelí de Ashdod. Los militares dicen que éste incluye juguetes, algunas sillas para descapacitados y mucha ropa usada.

El comandante israelí, Moshe Levi, dijo que "este cargamento no era necesario" ya que este tipo de productos, junto con material médico, suelen atravesar la frontera a Gaza normalmente a pesar del bloqueo de la franja.

clic Participe: Israel, ¿autodefensa o agresión?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.