Arrestan dos sospechosos de terrorismo en Nueva York

Policías investigan en las casas.
Image caption La policía ya ha registrado las viviendas de los detenidos.

Dos hombres fueron detenidos este domingo en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y acusados de conspirar para cometer actos de terrorismo internacional.

Las autoridades estadounidenses declararon que los detenidos pretendían unirse a una célula islamista en Somalia con la intención de matar soldados norteamericanos destacados en el exterior.

Los reos son Mohamed Mahmood Alessa, de 20 años, y Carlos Eduardo Almonte, de 24. Ambos se disponían a embarcar hacia Egipto, en vuelos separados.

Los dos ostentan ciudadanía estadounidense. Este lunes serán presentados ante un juez bajo cargos de intentar unirse a un grupo terrorista en Somalia.

Años de investigación

El corresponsal de la BBC en Estados Unidos David Willis apuntó que, según las autoridades, los dos detenidos vienen siendo investigados desde 2006.

Ahora se enfrentan a la acusación de conspiración para asesinar, mutilar y secuestrar fuera de los Estados Unidos.

Según la policía, Alessa y Almonte iban a unirse a al-Shabab, una milicia que opera en Somalia, tiene vínculos con al-Qaeda y que fue declarada grupo terrorista desde 2008.

Un agente encubierto del Departamento Policía de Nueva York realizó grabaciones de conversaciones en las que los dos presuntos terroristas hablan de matar ciudadanos estadounidenses.

Un portavoz del gobierno de Somalia dio la bienvenida a las detenciones.

"Terroristas extranjeros son un obstáculo para la paz en Somalia. Llamamos a todos los gobiernos a que actúen contra al-Shabab y todos los terroristas", declaró un portavoz del Ministerio de Información somalí citado por la agencia de noticias AP.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.