Sanciones contra Irán avanzan en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el texto de una resolución para imponer nuevas sanciones contra Irán y se espera una votación a partir de este miércoles.

Image caption La resolución será considerada a partir del miércoles.

Las sanciones están dirigidas contra el programa nuclear de Irán. De ser aprobadas estrecharían aún más las restricciones financieras, impondrían inspecciones de buques en alta mar y expandirían el embargo de armas.

"El momento exacto de la votación dependerá de un acuerdo sobre los anexos con listas de individuos y entidades sujetos a la congelación de activos y la prohibición de viajar", señaló la corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett.

Las sanciones afectarían a empresas controladas por la Guardia Revolucionaria de Irán, empresas navieras, además de compañías e individuos vinculados al programa nuclear iraní.

Turquía y Brasil, dos países que se oponen a nuevas sanciones por considerarlas contraproducentes, sostienen que un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear negociado con Irán sería una alternativa más eficaz.

Irán firma acuerdo nuclear con Turquía

Sin poder de veto

Sin embargo ninguno de los dos tiene el poder de veto en el consejo y los proponentes de las sanciones al parecer cuentan con una amplia mayoría.

Image caption Clinton lleva meses negociando las sanciones.

Los representantes de Ankara y Brasilia pidieron un debate abierto de las sanciones, pero al final acordaron que el tema se discutiría este martes a puertas cerradas.

Brasil pide una oportunidad

"Tendremos consultas mañana, otra ronda", dijo a periodistas la embajadora estadounidense Susan Rice, según la agencia Reuters.

Irán negoció el mes pasado con esos dos países que enviaría 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Turquía, que a su vez devolvería al país islámico uranio lo suficientemente enriquecido como para que pueda ser utilizado como combustible en su reactor nuclear con fines médicos.

En todo caso el acuerdo fue criticado por Estados Unidos y la secretaria de Estado Hillary Clinton luego presentó el borrador de sanciones que se había consensuado con los otros cuatro miembros permanentes del consejo (China, Rusia, el Reino Unido y Francia) y Alemania.

EE.UU. presenta nueva resolución

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.