Sudán: se multiplican las muertes en Darfur

La misión internacional de pacificación en la región sudanesa de Darfur denunció que en el último mes han ocurrido más muertes desde que comenzó el despliegue en enero de 2008.

Image caption La cifra de muertos se dispara tras romperse las negociaciones entre el Gobierno y los rebeldes de Darfur.

La fuerza conjunta de la Unión Africana y Naciones Unidas (UNAMID) informó que sólo durante el mes de mayo, alrededor de 600 personas perdieron la vida en Darfur.

La mayoría de las muertes fueron ocasionadas por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el ejército sudanés y los rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad, un conflicto que dura ya siete años.

También se han registrado víctimas en luchas entre dos tribus islámicas rivales de la zona.

La cifra, que según un experto citado por la agencia Reuters quintuplica la media mensual de los últimos años, se explica por la interrupción de las conversaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes.

Elecciones

Image caption Se calcula que en Darfur hay unos dos millones de desplazados, la mayoría vive en campos de refugiados.

La noticia coincide con el primer mes del nuevo periodo de gestión del presidente, Omar Al-Bashir, vencedor de los comicios del pasado abril.

La oposición y algunas organizaciones internacionales pusieron en duda la limpieza de esas elecciones.

Al-Bashir, que llegó al poder con un golpe militar en 1989, es el primer jefe de Estado contra el que el Tribunal Penal Internacional (TPI) dictó una orden de detención.

El TPI lo acusa de crímenes de guerra, precisamente, en Darfur.

El próximo 14 de junio está programado en el Consejo de Seguridad de la ONU un debate sobre la situación en el país africano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.