ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

El presidente de Irán inspecciona la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.
Image caption El presidente de Irán advirtió que su país descartaría cualquier negociación si se aplican nuevas sanciones.

Por 12 votos a favor, dos en contra y una abstención el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) adoptó la mañana de este miércoles un nuevo cuerpo de sanciones contra Irán, el cuarto desde que empezó la polémica en torno a las intenciones del programa nuclear iraní.

Los representantes de Brasil y Turquía votaron en contra, aduciendo que nuevas sanciones anularían la posibilidad de que prospere el acuerdo que recientemente lograron los mandatarios de ambos países con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Según informó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, el embajador del Líbano se abstuvo de respaldar o cuestionar lo que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, había definido la víspera como "las sanciones más fuertes que haya enfrentado nunca Irán".

La resolución fue una propuesta de Francia y Gran Bretaña, dos de los cinco miembros permanentes en el Consejo, y contó con el respaldo de China y Rusia, otros dos miembros con poder de veto que en el pasado habían expresado dudas sobre la conveniencia de imponer nuevas sanciones a Teherán.

Las sanciones -que se suman a las impuestas en 2006, 2007 y 2008- intensificarán las restricciones financieras y el embargo de armas.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió que su país descartaría cualquier negociación nuclear si se aplican nuevas sanciones.

Asimismo, afirmó que el acuerdo logrado con Turquía y Brasil para el intercambio de combustible nuclear negociado con Irán representa una oportunidad única que, si se pierde, podría no repetirse.

Sin poder de veto

Antes de la votación, la corresponsal de la BBC en la sede de la ONU en Nueva York, Barbara Plett, había informado que la resolución contaba con el respaldo de los cinco miembros del Consejo de Seguridad con derecho al veto por lo que nuestra corresponsal señaló que el documento ya tenía su aprobación asegurada pues, países opositores al cuerpo de sanciones, como Brasil y Turquía, no tienen ese derecho.

Opine: ¿Oportunidad perdida?

Las grandes potencias temen que Irán esté fabricando secretamente una bomba atómica.

Sin embargo, Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos y está exclusivamente destinado a la generación de energía y a usos médicos.

Las nuevas sanciones están orientadas hacia el programa de enriquecimiento de uranio del país.

Pese a que muchas de las propuestas de resolución fueron diluidas el martes tras negociaciones con Rusia y China, el borrador final incluye, además de las restricciones financieras y el embargo de armas, inspecciones a barcos y el congelamiento de los activos de empresas.

Lea también: Brasil pide una oportunidad

Ahmadinejad y Obama

Ahmadinejad advirtió en una conferencia regional que culminó este martes en Estambul que, si Estados Unidos no cambia su posición, "los primeros en perder podrían ser el presidente Obama y el pueblo" de ese país.

El mandatario asimismo instó a Rusia a "cuidarse de no estar del lado de los enemigos del pueblo iraní".

Moscú mantiene fuertes lazos económicos con Teherán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.