Contener impacto del derrame "tomará años"

Trabajadores limpiando la costa de Pensacola, en Florida
Image caption British Petroleum espera poder recoger 20.000 barriles de crudo por día.

El almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen, estimó que las acciones para mitigar el impacto medioambiental del petróleo vertido en el Golfo de México tomarán años.

"Ya no estamos tratando con un enorme y monolítico derrame. Estamos lidiando con cientos de miles de manchas que van en muchas direcciones", explicó.

"La amplitud y complejidad de la dispersión plantea ahora el mayor desafío de limpieza", dijo en una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca.

El almirante Allen aseguró que las tareas para extraer el petróleo de la superficie van a continuar "por una par de meses", una vez que el pozo sea sellado.

Sin embargo, indicó que "los temas a largo plazo de restablecer hábitats y el medio ambiente tomarán años".

Lea: ¿el Katrina de Obama?

Trabajos de contención

Asimismo, el almirante de la Guardia Costera estadounidense dijo que la compañía British Petroleum (BP) espera poder recoger 20.000 barriles de crudo por día.

De esa forma, intentan contener la fuga que se originó en abril pasado tras la explosión de la plataforma marítima Deepwater Horizon que terminó hundiéndose frente a las costas de Luisiana.

En el pozo submarino, BP colocó una válvula diseñada para canalizar hacia un barco la mayor parte del petróleo que continúa filtrándose. Según le dijo a la BBC el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, su empresa instalaría un sistema de contención adicional en el curso de la próxima semana, "de manera que, con ambos en funciones, esperamos contener la mayor parte de la filtración".

BP también está realizando tareas para cerrar y sellar definitivamente el pozo por donde se fuga el petróleo, pero esos trabajos recién concluirían a fines de agosto.

Vea: imágenes del daño causado a la vida silvestre

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.