Última actualización: miércoles, 9 de junio de 2010 - 17:32 GMT

ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Por 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este miércoles un nuevo cuerpo de sanciones contra Irán, el cuarto desde que empezó la polémica en torno su programa nuclear.

Los representantes de Brasil y Turquía votaron en contra, aduciendo que nuevas sanciones anularían la posibilidad de que prospere el acuerdo que recientemente lograron los mandatarios de ambos países con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Votación en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad aprobó las sanciones con doce votos a favor.

Por su parte, el embajador del Líbano se abstuvo ante lo que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, había definido la víspera como "las sanciones más fuertes que haya enfrentado nunca Irán".

La resolución fue una propuesta de Francia y Gran Bretaña, dos de los cinco países con puesto permanente en el Consejo, y contó con el respaldo de China y Rusia, junto a EE.UU., los otros miembros con poder de veto.

clic Lea también: ¿Sirven las resoluciones del Consejo de Seguridad?

Hasta hace poco, Moscú y Pekín habían expresado dudas sobre la conveniencia de imponer nuevas sanciones a Irán, por lo que su apoyo al proyecto es considerado como un fuerte mensaje a Teherán.

Esto lanza un mensaje inconfundible a Irán sobre el compromiso de la comunidad internacional para evitar la propagación de armas nucleares.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "esto lanza un mensaje inconfundible a Irán sobre el compromiso de la comunidad internacional para evitar la propagación de armas nucleares".

Obama dijo sin embargo que "estas sanciones no cierran la puerta a la diplomacia. Irán tiene la oportunidad de tomar un camino diferente y mejor".

Las sanciones amplían el embargo de armas que rige sobre Teherán, autorizan inspecciones en alta mar de embarcaciones que puedan llevar mercancías prohibidas a Irán y aumenta la lista de personas y grupos iraníes sujetos a restricciones financieras o a prohibición de viajes internacionales.

Esperando instrucciones

La votación se realizó con una hora de retraso, tiempo durante el cual las delegaciones de Brasil, Turquía y Líbano decían estar esperando instrucciones de sus capitales.

"No vemos las sanciones como un instrumento efectivo en este caso", dijo ante el consejo antes de que se realizara la votación la embajadora brasileña, María Luisa Ribeiro.

No vemos las sanciones como un instrumento efectivo en este caso.

Maria Luisa Ribeiro, embajadora de Brasil ante la ONU

"Lo más probable es que las sanciones lleven al sufrimiento del pueblo de Irán y que colaboren al juego, en todas partes, de quienes no quieren que prevalezca el diálogo", continuó Ribeiro

clic Brasil pide una oportunidad

La diplomática brasileña pidió a sus colegas no perder la "oportunidad" que considera que ofrece el acuerdo negociado con la participación del presidente Luis Inacio Lula Da Silva y el primer ministro turco, Recep Erdogan, el 17 de mayo pasado.

Ese plan establecía que Teherán enviaría 1.200 kg de su uranio de bajo enriquecimiento a Turquía a cambio de combustible de uranio altamente enriquecido para alimentar un reactor con fines científicos que supliría Rusia y Francia.

El uranio enriquecido puede ser usado en la fabricación de armas nucleares y la comunidad internacional, basada en los informes del Organismo de la Energía Atómica de la ONU (OIEA), dice tener razones para temer que Irán esté desarrollando la tecnología para esos procesos.

Gracias por la gestión

Desde que se logró aquel acuerdo entre iraníes, turcos y brasileños, tanto EE.UU. como las principales naciones europeas expresaron desde el principio sus dudas por el alcance del pacto y sobre si el presidente Ahmadinejad cumpliría con su palabra.

Reunión del Consejo de Seguridad

En la votación, Brasil y Turquía se opusieron, mientras Líbano se abstuvo.

Tras la votación del miércoles, todos los representantes ante el Consejo de Seguridad coincidieron en alabar y agradecer las gestiones de turco-brasileñas, pero adujeron que hacía falta un gesto más fuerte para forzar a Irán a cumplir con sus obligaciones internaciones en materia nuclear.

EE.UU y la Unión Europea lograron vencer las reticencias de China y Rusia, países más cercanos a Teherán, pero que ahora se han unido al coro internacional que pide el fin de las supuestas intenciones militares del programa nuclear iraní

La primera ronda de sanciones de la ONU data de diciembre de 2006 y fueron intensificadas en 2007 y 2008.

clic Irán firma acuerdo nuclear con Turquía

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.