Guerra de Yugoslavia: nuevas condenas por la masacre de Srebrenica

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) hizo públicos este jueves sus veredictos contra seis antiguos altos cargos de las fuerzas armadas y uno de la policía serbio-bosnia por la "masacre de Srebrenica" en 1995.

Image caption Unos 8.000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados en Srebrenica en 1995.

Las penas oscilaron entre los 5 años y la cadena perpetua. La condena mayor cayó sobre el ex coronel Ljubisa Beara -estrecho colaborador del entonces jefe del ejército, Ratko Mladic- y el teniente coronel Vujadin Popovic.

Ambos fueron considerados culpables de genocidio por la matanza de 8.000 hombres y niños musulmanes en la ciudad de Srebrenica durante la guerra de Yugoslavia en 1995. Se trata de la pena más rigurosa de un tribunal de Naciones Unidas por las guerras de los Balcanes.

Según el tribunal, Popovic era consciente de los planes para matar con la intención de "destruir al grupo", mientras Beara fue una "pieza clave" que conocía la cantidad de musulmanes que iban a ser ejecutados.

Para el ex teniente Drago Nikolic, considerado cómplice de genocidio por su rol en la masacre, la pena fue de 35 años. Otros dos ex oficiales fueron absueltos de genocidio pero culpados de crímenes de guerra considerados menos graves, por lo que fueron sentenciados a 17 y 13 años.

Lea: Serbia se disculpa por Srebrenica

Juicio más largo

Image caption La sentencia a cadena perpetua para Beara y Popovic es la más dura dictada por los crímenes de guerra en Yugoslavia.

Como resalta la corresponsal de la BBC en La Haya Geraldine Coughlan, éste ha sido el juicio más largo de los celebrados en el tribunal de La Haya, Holanda, por los crímenes cometidos durante las guerras de Yugoslavia.

Por el proceso, que duró tres años, pasaron 450 testigos.

Los jueces constataron que el ataque a Srebrenica fue iniciado por el ex líder serbio-bosnio Radovan Kardzic, quien también está siendo juzgado en el mismo tribunal.

El general Mladic, acusado de planear la matanza, sigue prófugo.

El TPIY ha inculpado a 21 serbio-bosnios por los crímenes relacionados con Srebrenica. Hasta ahora, sólo había sido condenado por genocidio el ex general Radislav Krstic, sobre el que cayó una condena de 35 años de cárcel.

Srebrenica era considerada un enclave seguro por parte de Naciones Unidas, que tenía desplegados unos 600 soldados holandeses. Estos abandonaron la ciudad antes de que se produjera la matanza.

Lea: Reanudan juicio en La Haya a Karadzic

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.