Reino Unido: ex parlamentarios irán a juicio por gastos

De izq. a derecha, comenzando desde arriba, los ex parlamentarios Elliott Morley, David Chaytor, Jim Devine y Lord Hanningfield
Image caption Los ex diputados niegan las acusaciones y apelarán la decisión.

Tres ex legisladores laboristas y otro conservador serán juzgados por abuso de gastos parlamentarios, un escándalo que afectó a toda la clase política británica a comienzos de este año.

Elliott Morley, David Chaytor, Jim Devine y Lord Hanningfield sostenían que sólo el parlamento podía tratar sus casos, pero el magistrado que lleva la causa dijo que los legisladores no pueden acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar ser enjuiciados.

En su sentencia, el juez dijo que no había ninguna "justificación lógica, práctica o moral" para que se escudasen en esta inmunidad, añadiendo que tampoco había fundamento legal.

Según la corresponsal de la BBC en los tribunales Naomi Grimley, lo más probable es que el juicio comience antes de que termine 2010.

Privilegios

Desde que fueron acusados en febrero pasado, las defensas de los legisladores exploraron la posibilidad de recurrir a un antiguo derecho que concede inmunidad a los parlamentarios de acciones judiciales en su contra, pero éste privilegio ha sido considerado por siglos como una forma de garantizar la libertad de expresión.

Según los abogados, el antiguo beneficio podía extenderse al caso de los gastos parlamentarios, pero eso ha quedado descartado este viernes.

En caso de ser hallados culpables, los imputados podrían ser condenados hasta un máximo de siete años en prisión.

Las acusaciones son el resultado de una investigación policial de nueve meses de duración tras las revelaciones sobre el abuso de gastos de parlamentarios publicadas por un periódico británico.

Decenas de legisladores fueron investigados, pero Scotland Yard cree que sólo estos cuatro ex parlamentarios cometieron abusos criminales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.