Urgen a BP a reforzar plan para contener derrame

Derrame de petróleo
Image caption Ivestigadores de EE.UU. estiman que se derramaron 40.000 barriles diarios y no 20.000 como se pensaba.

Estados Unidos impuso un plazo de 48 horas a la petrolera BP para que presente un plan adicional para contener el derrame de crudo en aguas del Golfo de México.

Así se lo hizo saber a la empresa el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense James Watson, a través de una carta fechada el viernes.

En ella se exige mayor capacidad para contener el vertido de crudo de una manera "acelerada".

La compañía anunció que prevé dar respuesta a la misiva el domingo por la noche.

20.000 barriles más

El plazo impuesto a BP se conoció después de que el Instituto de Investigaciones Geológicas señalara que se habrían derramado 40.000 barriles de petróleo por día hasta el 3 de junio y no 20.000 como se pensaba inicialmente.

"Me preocupa que sus planes actuales no permitan la máxima movilización de recursos para facilitar la capacidad de recolección necesaria con las estimaciones de flujo revisadas", expresó Watson.

La carta fue remitida en la víspera del diálogo telefónico que mantuvieron este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes aclararon que el vertido no afecta las relaciones entre ambos países.

Lea: Obama y Cameron discuten sobre el derrame

Petróleo en el Golfo de México

El petróleo comenzó a fluir el pasado 20 de abril tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma marítima Deepwater Horizon frente a las costas del estado de Luisiana, EE.UU.

En las últimas semanas BP intensificó las tareas de extracción del crudo que emana del pozo submarino y planea sellarlo definitivamente, pero esos trabajos concluirían en agosto.

La exigencia de un plan adicional de contención se suma a una serie de declaraciones realizadas por políticos estadounidenses, quienes sostuvieron que BP debería dejar de pagar dividendos para asegurarse que la compañía tenga efectivo suficiente para afrontar el problema y los resarcimientos que correspondan.

En este sentido, el editor de Economía de la BBC, Robert Peston, dijo que es probable que la firma ceda a las presiones de EE.UU. y suspenda los pagos a los tenedores de acciones.

El directorio del gigante petrolero confirmó que se reunirá este lunes para analizar esa posibilidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.