Obama y Cameron discuten sobre el derrame

Cameron y Obama conversan por teléfono
Image caption Obama fue criticado por algunos por usar lo que dieron en llamar un "lenguaje antibritánico".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo al primer ministro británico, David Cameron, que las críticas que hizo a British Petroleum (BP) por su manejo del derrame de crudo en el Golfo de México "no tienen nada que ver con la identidad nacional".

Durante una conversación telefónica de 30 minutos que mantuvieron el sábado, el presidente de EE.UU. dijo que reconocía que BP es una compañía multinacional y que no tenía intención de minar su valor.

Las duras críticas de Obama a BP hicieron que muchos lo acusaran de utilizar un "lenguaje antibritánico".

En la charla, Cameron expresó su tristeza por el daño ambiental que está provocando el derrame, que comenzó el 20 de abril.

Un comunicado del gobierno británico emitido después del diálogo telefónico señaló que ambos mandatarios "habían acordado que BP debería continuar trabajando intensamente para asegurarse que se tomen todas las medidas necesarias lo más rápido posible para lidiar con las consecuencias de la catástrofe".

Y añadió: "El primer ministro enfatizó la importancia económica de BP para el Reino Unido, EE.UU. y otros países. El presidente dejó en claro que no tiene interés en minar el valor de BP. El presidente y el primer ministro reafirman su confianza en la fortaleza de las relaciones entre EE.UU. y el Reino Unido".

Se espera que el próximo 20 de julio Cameron haga su primera visita como primer ministro a EE.UU.

Posible suspensión de pagos

Image caption La Guardia Costera de EE.UU. considera insuficientes las medidas de BP para frenar el derrame.

Con anterioridad a la conversación, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, había aclarado que el derrame es un asunto de Estados Unidos con BP, que es una empresa privada, y no con el Reino Unido.

BP trabaja para arreglar la fuga con la presión del gobierno estadounidense que trata de persuadir a la petrolera para que dé preferencia al pago de la factura del desastre sobre el desembolso de dividendos a sus accionistas.

De hecho, los ejecutivos del gigante petrolero se reunirán el lunes para discutir la posible suspensión de pago a sus accionistas.

Lea: BP planea suspender el pago a sus accionistas

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.