El Pentágono "busca" a fundador de WikiLeaks

WikiLeaks
Image caption El sitio publica información clasificada en la internet.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos estaría al acecho del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para presionarlo para que no publique miles de documentos clasificados supuestamente filtrados a ese sitio de internet.

La noticia, dada a conocer por un medio estadounidense, se conoció después del arresto la semana pasada de un soldado de EE.UU. acusado de pasar al sitio un video clasificado que muestra a tropas de su país matando civiles en Bagdad.

El soldado, Bradley Manning, sostuvo haber enviado a WikiLeaks 260.000 páginas de cables diplomáticos confidenciales y evaluaciones de ingteligencia sobre gobiernos y líderes del Medio Oriente que podrían comprometer la seguridad nacional de EE.UU.

Lea también: ¿Qué es WikiLeaks?

Según la publicación The Daily Beast, un sitio internet informativo y de opinión estadounidense, investigadores del Pentágono quieren conocer el paradero de Assange para discutir sobre la publicación de los documentos.

"Nos gustaría saber dónde está; quisiéramos contar con su cooperación en este asunto", dijo un funcionario estadounidense a The Daily Beast.

Protección

El material podría ser muy sensible ya que Bradley Manning, un especialista de inteligencia con el ejército de EE.UU., tenía acceso a las evaluaciones de los campos de batalla en Afganistán e Irak, así como observaciones emitidas sin autocensura por diplomáticos sobre gobiernos de la región.

Pero Assange, un ciudadano australiano que se muda frecuentemente de país en país, dijo a la BBC que WikiLeaks no tiene conocimiento alguno sobre las 260.000 páginas de documentos que supuestamente fueron filtradas por Manning.

Sin embargo, WikiLeaks tiene una política de no revelar sus fuentes y al confirmar la existencia de las páginas estaría implicando a Manning.

De todas maneras, no está muy claro qué medidas podrían tomar las autoridades en EE.UU. para frenar la publicación de los documentos confidenciales. Assange ha creado un complejo sistema de protección, con servidores en varios países, incluyendo Suecia, que tiene leyes muy estrictas que favorecen a los "soplones".

"Hemos estructurado nuestras operaciones muy a propósito para proteger a nuestras fuentes de las amenazas de las leyes criminales", aseguró el fundador de WikiLeaks.

"Suponiendo que las acusaciones contra Manning sean verdad, hemos tomado los pasos para suministrarle protección y defensa legal", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.