Estudiante de Harvard encara la deportación

Eric Balderas
Image caption Balderas podría evitar la deportación si se aprueba una ley que favorece a indocumentados que ingresaron al país cuando eran niños.

Eric Balderas, estudiante de segundo año de la Universidad de Harvard, sueña con llegar a ser biólogo y realizar investigaciones sobre el cáncer.

Lo único que se interpone entre el joven de 19 años y su sueño es el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Tras vivir en Estados Unidos como indocumentado durante 15 años, Balderas enfrenta ahora la deportación.

El inmigrante mexicano fue detenido por autoridades migratorias de Texas cuando el joven se aprestaba a viajar desde San Antonio hacia Boston con una tarjeta consular y su cédula de identidad de la universidad. Deberá acudir ante un juez de inmigración el próximo 6 de julio.

El caso de Balderas ha sido calificado de símbolo de la situación que viven cientos de miles de estudiantes indocumentados en EE.UU. y de la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley "Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros" (DREAM Act por sus siglas en inglés) para regularizar la situación de inmigrantes que entraron al país sin documentos cuando eran menores de edad.

La ley DREAM, palabra que en inglés también significa "Sueño" otorgaría estatus de residentes temporales a jóvenes indocumentados a condición de que luego completen estudios superiores o sirvan al menos dos años en las Fuerzas Armadas.

La detención y posible deportación del mexicano también provocó un mensaje de respaldo de parte de la prestigiosa universidad a la que asiste: estudiantes como Balderas “son vitales” para el futuro de EE.UU., declaró Christine Heenan, vicepresidente de comunicaciones de Harvard.

“Eric Balderas ya ha demostrado la disciplina y la ética de trabajo que requiere la labor rigorosa universitario y, como muchos de nuestros estudiantes de grado, ha expresado un interés en contribuir con el mundo”, agregó la funcionaria universitaria.

“Aquí es mi futuro”

“Ni quiero pensar en eso”, responde Balderas a BBC Mundo cuando se le pregunta qué le pasará si las autoridades migratorias de EE.UU. deciden que debe regresar a México, país que abandonó cuando tenía cuatro años.

“Solo quiero decir que aquí es mi futuro y lo perdería todo si me fuera de aquí”, añadió el estudiante de biología.

Para llegar a Harvard “trabajé duro y saqué buenas calificaciones y participé en varias actividades”, explicó el joven quien fue el primero en su clase de graduación de secundaria de la escuela Highland High School en San Antonio Texas.

Agregó que cuando solicitó ingresar a Harvard escribió un ensayo sobre sus aspiraciones en el que explicó que aún no estaba seguro de lo que quería hacer, porque “había tantas posibilidades, pero deseaba hacer algo que ayude e impacte a muchos”.

“Ahorita estoy más seguro”, agregó Balderas. “Quiero ser biólogo y quiero estudiar el cáncer y realizar investigaciones científicas sobre el cáncer”.

Apoyo en Facebook

“Son estudiantes como Eric que necesitamos en Estados Unidos”, expresó a BBC Mundo Mario Rojas, también estudiante de Harvard, quien inició una página en Facebook en apoyo a Balderas, de quien dijo ser su mejor amigo.

El nombre del inmigrante mexicano estudiante de Harvard se ha extendido por muchas otras redes sociales, donde aumentan los mensajes de apoyo a su caso.

Rojas contó que “solo durante el periodo de fin de semana 1.500 miembros se han unido a la causa de Eric (en Facebook) y todos están listos para llamar al senador (Scott) Brown que es de Massachusetts para pedirle que apoye el DREAM Act”.

“Esto es algo que me tiene muy preocupado porque es algo que yo he pasado antes”, añadió el estudiante guatemalteco que en una ocasión fue detenido por agentes de inmigración durante una redada.

Indicó que para un estudiante que enfrenta la deportación “es muy difícil porque uno siente que le están quitando la vida. Uno siente que ya no va a ver a sus amigos, a su comunidad y este es el hogar de uno”.

El sueño de una ley

Tanto Balderas como Rojas ya eran parte del movimiento nacional estudiantil que reclama la aprobación en el Congreso del DREAM Act.

Ahora, su lucha porque se le abra el camino a la ciudadanía para quienes hayan ingresado ilegalmente al país antes de su edad adulta se ha intensificado.

“Tenemos la esperanza de que pase el DREAM Act, los jóvenes que están aquí en mi misma situación”, apuntó Balderas.

“Esto (el caso de Balderas) demuestra la necesidad de que pase el DREAM Act”, dijo por su parte Rojas. “Esperamos que haya una solución y la solución sería que se apruebe la ley antes de que llegue la cita de Eric”.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.