Piratas somalíes, condenados en Holanda

Somalíes en juicio en Rotterdam
Image caption Los somalíes dicen que simplemente estaban pescando.

Un tribunal en Rotterdam (Holanda) condenó este jueves a cinco años de prisión a los cinco piratas somalíes acusados del intento de secuestro de un barco en el Golfo de Adén, que separa el Cuerno de África de la península arábiga.

Se trata del primer juicio de esta naturaleza que se lleva a cabo en Europa.

La condena ha sido menor que la que habían pedido los fiscales porque los jueces tuvieron en cuenta atenuantes como la mala situación económica de Somalia o las escasas posibilidades económicas de los acusados.

En un principio, según admitió a la BBC Ommo De Jong, abogado que representa a uno de los acusados (Farah Ahmed Yusuf), los presuntos piratas admitieron que planeaban secuestrar el barco.

Pero luego cambiaron su declaración, señala De Jong, y alegaron que simplemente eran pescadores que tenían una avería en el motor y que por eso le pidieron ayuda al barco de bandera holandesa.

El abogado afirmó que no hay pruebas de que los somalíes portaran armas, ya que sólo un testigo dijo haberlos visto armados.

Pero los jueces concluyeron que los somalíes tenían "intención" de abordar el barco y que para ello llevaban armas en su embarcación, versión que los jueces calificaron de "suficientemente probada".

Contenido relacionado