Estudiante de Harvard no será deportado

Eric Balderas
Image caption Balderas podrá continuar sus estudios de biología en Harvard.

"El estudiante de segundo año de la Universidad de Harvard Eric Balderas no será deportado de Estados Unidos a México, según informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"Se le concedió un aplazamiento de su deportación", indicó a BBC Mundo la portavoz del ICE, Cori Bassett.

"Me siento muy aliviado de que tendré la oportunidad de continuar mis estudios en Harvard", escribió Balderas en un mensaje publicado en Facebook.

"¡Pura y simplemente, me regocijo en mi corazón!", agregó el estudiante de 19 años, quien llegó sin papeles a EE.UU. desde México cuando apenas tenía 4 años de edad.

El aplazamiento de deportación significa que los procedimientos para ser expulsado de EE.UU. serán cancelados o pospuestos. Sin embargo, ICE no detalló hasta cuando el estudiante indocumentado podrá permanecer en el país.

Busset expresó que el "ICE utiliza su facultad de evaluación sobre una base caso por caso, según proceda, y tiene la autoridad para otorgar un aplazamiento de una acción de remoción basada en los méritos de cada caso individual y una revisión de hechos concretos".

La portavoz agregó que"estos casos (como el de Balderas) ilustran la necesidad de una reforma migratoria integral".

EL sueño de una ley

El inmigrante mexicano fue detenido por autoridades migratorias de Texas cuando se aprestaba a viajar desde San Antonio hacia Boston con una tarjeta consular y su cédula de identidad de la universidad. Se le había fijado una audiencia ante un juez de inmigración para el próximo 6 de julio.

El caso de Balderas ha sido calificado de símbolo de la situación que viven cientos de miles de estudiantes indocumentados en EE.UU. y de la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley "Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros" (DREAM Act por sus siglas en inglés) para regularizar la situación de inmigrantes que entraron al país sin documentos cuando eran menores de edad.

La ley DREAM, palabra que en inglés también significa "sueño" otorgaría estatus de residentes temporales a jóvenes indocumentados a condición de que luego completen estudios superiores o sirvan al menos dos años en las Fuerzas Armadas.

La legislación fue propuesta por el senador demócrata por Illinois, Richard Durbin y el senador republicano de Indiana, Richard Lugar. En abril pasado, los legisladores escribieron a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, solicitándole que detuviera la deportación de estudiantes inmigrantes que podrían obtener un estatus legal bajo la ley una vez sea aprobada en el Congreso.

Balderas, quien estudia biología en Harvard, fue primero en su clase de graduación de secundaria de la escuela Highland High School en San Antonio, Texas. Su sueño es encontrar una cura contra el cáncer.

La detención y posible deportación del mexicano provocó un mensaje de respaldo de parte de la prestigiosa universidad a la que asiste: estudiantes como Balderas "son vitales" para el futuro de EE.UU., declaró Christine Heenan, vicepresidente de comunicaciones de Harvard.

"Eric Balderas ya ha demostrado la disciplina y la ética de trabajo que requiere la rigurosa labor universitaria y, como muchos de nuestros estudiantes de grado, ha expresado un interés en contribuir con el mundo", agregó la funcionaria universitaria.

Una pequeña victoria

"Son estudiantes como Eric que necesitamos en Estados Unidos", expresó a BBC Mundo Mario Rodas, también estudiante de Harvard, quien inició una campaña a favor de Balderas en varias redes sociales.

"Esto es algo que me tiene muy preocupado porque es algo que yo he pasado antes", añadió el estudiante guatemalteco que en una ocasión fue detenido por agentes de inmigración durante una redada.

Tanto Balderas como Rodas son parte del movimiento nacional estudiantil que reclama la aprobación en el Congreso del DREAM Act.

Ahora, su lucha porque se le abra el camino a la ciudadanía para quienes hayan ingresado ilegalmente al país antes de su edad adulta se ha intensificado.

"Esta es apenas una pequeña victoria" , escribió Balderas en Facebook. "Hay muchos otros jóvenes, estudiantes indocumentados, que se encuentran en mi situación".

"Tenemos que aprobar la ley DREAM porque es lo único que nos mantendrá aquí donde pertenecemos", agregó.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.