China: 800.000 evacuados por inundaciones

Hombre en calle inundada de Chongqing.
Image caption Las autoridades cifraron en US$1.400 millones las pérdidas provocadas por las fuertes lluvias.

Las lluvias torrenciales en China que duran ya una semana han obligado a la evacuación de más de 800.000 personas y dejado 132 muertos y al menos 86 de desaparecidos.

También han ocasionado apagones, provocado el derrumbe de embalses y dañado kilómetros de carreteras, además de dejar a millones de personas sin agua potable.

Se estima que en total unas 68.000 casas han sido dañadas y 500.000 hectáreas de cultivos (1,2 millones de acres) se han perdido.

El Ministerio de Asuntos Civiles hizo un balance de las inundaciones y explicó que el coste directo de los daños provocados por las lluvias alcanza los US$1.460 millones.

Según explicó el corresponsal de la BBC en ese país asiático Damian Crammaticas, "desde el pasado domingo implacables lluvias torrenciales azotan el sur de China".

"El resultado han sido inundaciones y corrimientos de tierra en al menos ocho provincias distintas, que arrastraron puentes y viviendas, dañaron carreteras y líneas eléctricas e inundaron poblados y terrenos agrícolas", añadió.

Previsión: más lluvias

El gobierno chino envió equipos de rescate a las áreas más afectadas de la región de Fujian, en el sur del país.

Y la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos días ya que el Centro Meteorológico Nacional de China aseguró que se esperan más tormentas durante la semana que viene.

Mientras en los últimos días se triplicó la cantidad de agua de lluvia que suele caer en esta época del año, sólo hace unos meses China vivó una de las peores sequías de las últimas décadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.