Ex militar ruandés disparado en Sudáfrica

Faustin Kayumba Nyamwasa
Image caption El militar, exiliado desde febrero en Sudáfrica, acusó al gobierno de Ruanda de corrupción.

El ex alto cargo del ejército de Ruanda Faustin Kayumba Nyamwasa, reconocido opositor del presidente ruandés, fue disparado en el estómago en Sudáfrica, donde está exiliado desde febrero, y se encuentra en el hospital en estado crítico.

La esposa del militar le dijo a la BBC que un hombre armado abrió fuego contra el coche en el que ambos volvían de hacer unas compras, y aseguró que disparó contra ellos hasta que el arma se le atascó.

La mujer del ex responsable del ejército ruandés acusó a las autoridades de ese país de intentar asesinar a su marido.

En declaraciones a la BBC, el gobierno de Ruanda negó su relación con lo ocurrido y aseguró que condena la violencia.

Nyamnwasa permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Johannesburgo, donde fue trasladado tras el tiroteo e intervenido quirúrgicamente.

Desde que llegó a Sudáfrica, el ex responsable militar lanzó en reiteradas ocasiones acusaciones de corrupción contra el presidente de su país, algo que las autoridades ruandesas se apresuraron a desmentir.

Además, denunció la falta de independencia del poder judicial en ese país africano y en una reciente entrevista concedida a la BBC aseguró que "los jueces son ahora propiedad del presidente Paul Kagame".

Algo que, como apuntó la corresponsal de la BBC en Johannesburgo Karen Allen, "también han denunciado otras organizaciones de derechos humanos".

Tendencias autoritarias

Aunque Kagame es considerado por muchos en Occidente como uno de los líderes más dinámicos de África, hay quienes le acusan de tendencias autoritarias y de acosar a la oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales de agosto.

Image caption El presidente de Ruanda se enfrenta a elecciones presidenciales en agosto, tras 16 años en el poder.

Dos meses después de que Nyamwasa y otro de los altos responsables del ejército de Ruanda se exiliasen, el presidente remodeló la cúpula militar. Suspendió a dos oficiales de alto rango y dictó para ellos arresto domiciliario.

El analista de África de la BBC Martin Plaut aseguró que en el pasado el ex alto cargo militar fue uno de los más cercanos confidentes del presidente de Ruanda.

Ambos lucharon en el Frente Patriótico Ruandés, liderado por Kagame, que puso fin a la matanza de cerca de 800.000 tutsis y hutus en 1994.

Kagame, en el poder desde entonces, se enfrenta en agosto a las segundas elecciones presidenciales en los últimos 16 años, y buscará seguir en el gobierno durante un segundo mandato.

Órdenes de arresto

Nyamwasa es considerado por algunos países uno de los presuntos autores del genocidio de 1994.

Pesan sobre él órdenes de detención de Francia y España.

También, como recordó Allen, fue declarado culpable de una serie de ataques con granadas en la ciudad de Kigali en los últimos meses, algo que él negó rotundamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.